La lectura del libro sobre de Ted Gioia del que el otro día hablé por aquí me está despertando, en los últimos días, un voraz apetito para inflarme a blues de todo tipo. Aunque aún voy por el comienzo del libro por la época de las grabaciones de William Harris o Charley Patton, el otro día me apeteció algo más eléctrico así que rebusqué entre mis discos y finalmente opté por este "Queen Of The Blues" que Koko Taylor publicó para Alligator en 1975 con un auténtico Dream Team como banda de estudio formado por Eddie Lusk en los teclados, Johnny B. Gayden en el bajo, Ray Allison en la batería y, sobre todo, un pletórico Criss Johnson en la guitarra confirmando porque fue uno de los grandes músicos en la sombra del Chicago de esta época. Además de estos cuatro fantásticos, en determinados temas tenemos invitados de honor. ¡Y vaya honor!. Albert Collins, Lonnie Brooks y Son Seals en las guitarras, James Cotton en la armónica y Abe Locke en el saxo tenor. Claro, con estos activos, os podéis imaginar el disco que sale. De la voz de Koko Taylor poco hay que añadir que no se haya dicho ya a estas alturas. Cruda, rugosa, profunda, áspera, en definitiva, perfecta para el tipo de blues que desarrolla en este disco y, por ende, en todas sus grabaciones. Aquí la tenemos de igual forma interpretando bestialidades como "Evil" de, como no, Willie Dixon, "I Cried Like Baby", "Queen Bee" o la versión del "Come To Mama" de Ann Peebles entre furiosos riffs de piano y hammond, salvajes solos de guitarra y refinados arreglos en batería y bajo, amén de las  puntuales intervenciones de Cotton en las armónica y Locke en el tenor. "Queen Of The Blues" ya lo dice todo con el título, pero es imprescindible escucharlo para constatar de primera mano que, efectivamente, y aunque el sonido de la grabación no sea todo lo bueno que debería, estamos ante la reina del blues realizado en la era eléctrica.

Evil

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook