Cada día lo tengo más claro. El único propósito de John Zorn es la bancarrota de sus seguidores. Claro está que estoy hablando irónicamente pero no voy tan desencaminado si tenemos en cuenta todo el material que publica al año repartido en sus diferentes proyectos. Uno de sus más exitosos, cualitativamente hablando, es la serie "Book Of Angels" que llega a este volumen 17 con una tremenda vitalidad y con claras ansías de seguir creciendo en el ámbito de la fusión entre jazz y música klezmer hebrea. Desde que se presentara el volumen 16 realizado por el extraordinario Masada String Trio han tenido que transcurrir seis meses, cosa rarísima en Zorn, para que nos llegue, a primeros del presente año, la nueva propuesta del músico neoyorquino en esta ocasión titulada "Caym" y comandada por el percusionista brasileño Cyro Baptista, colaborador habitual de la serie e integrante de algunas de las bandas que han pasado por ella. Sin haber nada extremadamente novedoso en este "Caym", es un trabajo que hipnotiza desde que comienza a girar en el reproductor. En él se continúa con la fusión entre jazz y klezmer, esa maravillosa y milenaria música que practicaban los judíos askenazíes de la Europa oriental, con un mayor protagonismo de las percusiones e instrumentos más "extraños" a oídos occidentales como el guimbri o el oud, aunque también hay hueco para arreglos más convencionalmente jazzísticos procedentes, casi siempre, del excelso pianista Brian Marsella, todo ello al servicio de una música tremendamente accesible. Pero, cuidado, que esta supuesta accesibilidad no os engañe pues estamos ante un sonido lo suficientemente cuidado y complejo como para prestar a este "Caym" toda la atención que se merece. Posiblemente el mejor volumen de la serie desde aquel "Lucifer" estratosférico que se marcó Bar Kokhba, por cierto, también con Cyro Baptista en la percusión.

Reseña publicada originalmente en el número 2 de la revistas Acidconga.

Yahel


Tzar Tak

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