Después de ver hace un par de años a Robert Glasper en Clamores junto a Chris Dave, el batería que más me ha impactado ver en directo después de Hamid Drake, me juré a mi mismo que si estos dos sacaban disco juntos, lo compraba fijo. Pues bien, el pasado 25 de agosto me topé con este "Double Booked" que no he podido escuchar hasta hoy después de llevar varios días en mi mesa. Sin embargo, me ha dejado un poco desconcertado. El álbum se divide en dos partes, como nos hace saber el propio pianista en el libreto: del corte 1 al 6 en formato trío y del 7 al 12, una especie de banda experimental que cruza jazz con hip-hop pero sin acabar de cuajar. El trío, en cambio, funciona a las mil maravillas. Formando con Vicente Archer en el contrabajo y el mencionado Chris Dave en la batería, Robert Glasper interpreta grandísimos y preciosos temas siempre desde una perspectiva hancockiana (vaya palabro!, de Herbie Hancock, vaya) del instrumento con un ciero deje al hip-hop que tanto le influye para bien. Es aquí donde Dave se sale en las baquetas explorando toda la paleta sonora que va del jazz al hip-hop y viceversa. Es impresionante escucharle por detrás del piano haciendo mil diabluras, utilizando esos golpecitos tan característicos en él, mostrando un dominio de sus tambores capaz de hacer palidecer de verguenza a cualquier batería que se le ponga delante. En fin, que así iba yo de contento hasta que ha llegado el tema 7. Ya con distinta formación al bajo (Derrick Hodge), al saxo y vocoder (Casey Benjamin) y Mos Def y Bilal contribuyendo con sus voces, el disco se pierde en una maraña de música sin definir y con una sobresaturación del mencionado vocoder que no tiene mucho sentido, la verdad. Eso sí, las teclas de Glasper y la batería de Dave siguen brillando a gran nivel. Me ha dejado algo frío este disco, al menos la mitad.

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