Estos últimos días vengo reflexionando sobre unas cosillas que me tienen bastante atareado. Me vienen a la cabeza mis bandas hip-hop y rappers favoritos: A Tribe Called Quest, De La Soul, The Pharcyde, Mos Def, Opus Akoben, Common, Public Enemy, Digable Planets, The Roots, Jeru The Damaja, Madlib, J Dilla y a los últimos que he recordado, los Gang Starr de Guru y DJ Premier. Un día de estos, para reafirmar mi posición, me puse esa obra de arte que es "Daily Operation" y no paraba de pensar: "Vale, esto es hip-hop pero hay tantas cosas metidas aquí dentro...". Por momentos me sonaba a cosas de Miles, otras veces a James Brown y George Clinton y las más, a Charles Mingus, presente además en la grabación por el pedazo de sample que se marcan en "I'm The Man" del "Haitian Fight Song". Y es que creo que así sonaría Mingus si ahora mismo viviera, absorbiera la cultura hip-hop y le pusieras dos platos delante. Lo mismo me ocurre con A Tribe Called Quest (en la foto) o Digable Planets, hay tantas cosas metidas en su música que asusta sólo de pensarlo. Esta es la parte del hip-hop que me encandila; como. mediante beats, cajas y samples. se puede hacer algo tan rico en matices como el "Blowout Comb", el "Midnight Marauders", el "Buhloone Mindstate" de los De La Soul o los discos del Yesterdays New Quintet de Madlib, capaces de sonar a ratos como Art Blakey, otros como Coltrane, a veces recordar a los JB's y otras a Ornette Coleman. Absorber toda esta ingente cantidad de músicas no es fácil. Hace falta, además de ser buenos programadores de ritmos y de samples, ser buenos músicos como el mencionado Madlib, multinstrumentista genial y gran baterista al igual que J Dilla o Mos Def, capaz de tocar teclados bastante solventemente además de ser un percusionista de nivel. A lo que voy es que, desde mi humilde punto de vista, últimamente se ha dado más importancia en el hip-hop a las letras (que también son importantes, ojo) en detrimento de un, cada vez más mediocre y descuidado (salvo excepciones), apartado instrumental. El hip-hop, como cualquier otro tipo de música, negra o no, se nutre del pasado (raíces africanas, blues, jazz, funk...) pero también de la experimentación instrumental, de ver el asunto como un todo, de ir un peldaño más allá, y descuidar este campo puede resultar nefasto para un panorama que, en salvo contadas excepciones, ha dejado de interesarme. Me quedo escuchando el "Liberation" de Tré Hardson, antiguo miembro de The Pharcyde. Como me gustaría que Billie Holiday, Mingus, Eric Dolphy, Sun Ra y Trane pudieran escuchar esta maravilla. Iban a flipar.

Tré Hardson Feat. Kim Hill - "Somethin' 2 Live 4"


Tré Hardson - "Ayyoman"

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook