Aparte de ser uno de los mejores discos de este año, "The Bright Mississippi" de Allen Toussaint me ha recordado la gran tradición pianística de Nueva Orleans. De allí son, aparte del magnífico músico citado anteriormente, Art Neville, Professor Longhair, James Booker y Dr. John, todos ellos indispensables para conocer de primera mano el sonido del blues y del R&B procedente de una de las ciudades musicales por excelencia. Sin embargo, en esta lista falta uno y muy importante que es el amigo Champion Jack Dupree, pianista que sacó un trabajo imprescindble para comprender el papel del piano en el blues de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra maestra es su "Blues From The Gutter" publicado en 1958 por la Atlantic de Jerry Wexler que también es el encargado de llevar el timón de la producción. Rodeado de una banda de auténtico ensueño formada por Pete Brown (saxo alto), Ennis Lowery (guitarra), Wendell Marshall (bajo) y Willie Jones (batería), el extraordinario pianista de manos infalibles y voz absolutamente maravillosa desgrana un estilo bluesístico dominado por los tiempos lentos, algún boogie-woogie y leves toques de country y otras músicas criollas y negras entroncadas en la tradición de Nueva Orleans. "Blues From The Gutter" es un elepé mágico (el primero de los muchos que grabó Champion Jack Dupree) que te traslada con su sonido a esa Norteamérica sureña de mediados de siglo pasado donde los viejos desdentados tocaban el banjo en los porches de sus desvencijadas cabañas, los niños jugaban en caminos polvorientos con todo aquello que tenían a su alcance, y las calles y clubes se atestaban de melodías jazz, blues, R&B y soul en una explosión cultural sin igual. Como me gustaría haber estado presente, pero como no puedo, me llevo un pequeño trocito de aquello en este "Blues From The Gutter". Tú también puedes llevártelo si quieres.

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