"Harlem Bush Music" recoge dos de los mejores álbumes de Gary Bartz con su Ntu Troop: "Taifa" y "Uhuru". Formando con Andy Bey en la voz, Joony Booth en el contrabajo y bajo eléctrico (aunque encontramos a Ron Carter en algún tema también), Nat Bettis en la percusión y Harold White en la batería, además del propio Bartz en los saxos soprano y tenor (y piano y voz en un tema), el grupo navega en las aguas de la fusión entre el jazz y el funk tejiendo la red sobre la cual luego se aposentaría el hip-hop e, incluso el M-Base de Steve Coleman. De esta música y estos discos, me llaman la atención, sobre todo dos cosas: la adaptación de la voz de Andy Bey como instrumento secundario acompañando en todo momento y subterráneamente el saxo post-coltraneniano de Bartz y la tremenda lección de batería impartida por un Harold White sublime, capaz de tocar absolutamente todo. Y cuando digo todo es todo, porque en este disco caben guiños africanos, cabe jazz, cabe funk y cabe blues para conformar un grandioso ejemplo de lo que es tomar y concebir la Gran Música Negra como un conjunto indisoluble. El asunto sólo se pone extremo en un tema, "The Warrior's Song", única referencia clara al free, aunque se pueden encontrar otras un poco más difusas. Volúmenes, por tanto, para escuchar bien atentos para captar todo el sabor del buen jazz y el buen hacer de uno de los bastantes músicos infravalorados en su historia: Gary Bartz. Casi 80 minutos de interesante, oscura y divina conversación musical.

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