Hace poco conseguí la edición japonesa (2005) de este "Happy Frame Of Mind" de Horace Parlan, otro disco considerado por muchos como uno de los mejores Blue Note de todos los tiempos. La peculiaridad de este trabajo reside en que originalmente no se publicó a nombre de Parlan sino al del saxofonista de la sesión, mi adorado Booker Ervin. Posteriormente, ya a mediados de los setenta, el elepé vio la luz tal y como lo conocemos hoy día. Se trata de un elepé grabado en sexteto con Booker Ervin y Johnny Coles en la línea frontal tocando tenor y trompeta respectivamente, y con Grant Green en la guitarra, Butch Warren en el contrabajo y Billy Higgins en la batería. Éstos desarrollan un sonido que no es un mero hard bop sino que incorporan elementos más complejos desde una óptica post-bop. Además de Parlan, quien pone sobre la mesa sus influencias powellianas (Bud Powell), Booker Ervin es quien más me ha gustado, pero con este saxofonista me es imposible ser objetivo. Me gusta absolutamente todo lo que ha hecho y me parece uno de los grandes de los sesenta aunque injustamente valorado. Me encanta el sonido que saca al instrumento siempre buscando ir un poquito más allá. La sección rítmica es de esas que hacen historia y destaca, sobre todo, en el primer corte del disco "Home Is Africa". Total, que estamos ante una de las obras más importantes de la Blue Note de los sesenta y mi última escucha, hace bien poquito, lo corrobora por completo.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook