Tengo que reconocerlo. Al leer el nombre de The Revelations lo primero que se me pasó por la cabeza fue la idea de otra nueva banda de deep funk dedicada a copiar a los JB's. Tras una escucha por encima de este "The Bleeding Edge" en la red (los 30 segundos habituales de los samples de las páginas de venta de discos) esa idea se transformó en esperanza y el otro día, cuando por fin me llegó desde EEUU y pude escucharlo tranquilamente en mi cadena, la esperanza se convirtió en realidad, en una fantástica realidad que corrobora que el primer elepé (antes habían sacado un EP) de esta formación es un fantástico trabajo, de lo mejor de este año en soul/funk. Liderados por los vocalistas y compositores Tré Williams y Rell Gaddis, los Revelations nos muestran en este álbum su absoluta devoción por el southern soul. No obstante, dentro del estuche del disco podemos ver su invitación a que escuchemos a los grandes de este subgénero. No faltan entre sus recomendaciones gente como Otis Clay, William Bell, Otis Redding, Syl Johnson o Latimore, del que incluso versionan su "Let's Straighten It Out". Pero "The Bleeding Edge" no es sólo un disco de southern soul de perfil clásico sino que hay incluídos muchos elementos neo-soul, funk y hip-hop en su sonido, desde detalles en los coros hasta leves referencias en la rítmica, pasando por determinados giros en las dos voces principales. En cuanto a los temas destacaría dos que, casualmente, son consecutivos: "Cheatin'/Secret Lovers" y la fantástica versión del "It's Too Late" de Carole King. "The Bleeding Edge" tiene todos los elementos pues para convertirse en uno de los mejores discos del año. Un trabajo que suena actual pero que a la vez mira y tiene más que presente a los clásicos que abrieron el camino hace ya tantos años. Un magnífico ejemplo de como hacer deep soul en nuestros días sin caer en la mera copia.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook