Desde el '71 hasta el '80, Stevie Wonder publicó obra maestra tras obra maestra, comenzando por "Where I'm Coming From" y terminando por el extraordinario "Hotter Than July". Su considerado mejor disco sigue siendo el "Songs In The Key Of life" de 1976, pero, desde mi punto de vista, el "Innervisions" no le va a la zaga en absoluto. Publicado en 1973, época de convulsiones sociales y escándalos en las altas esferas de la vida pública estadounidense, el genio invidente se sacó de la chistera un álbum dominado por temas políticos y sociales con múltiple variedad estilística. No voy a descubrir aquí como canta Stevie porque ya lo sabemos todos así que pasaré directamente a otros asuntos. Este es el trabajo donde se dan cita temas míticos en su carrera. Aquí encontramos el atómico "Higher Ground", la preciosa y escalofriante "Visions", el maravilloso "Living For The City", el siempre elegante "Too High" o la desgarradora "All In Love Is Fair" además del famoso "Golden Lady" que, creo recordar, que sonó hasta en algún anuncio en nuestro país. Stevie toca la mayoría de los instrumentos con maestría, incluyendo esa asombrosa capacidad para tocar la batería dejándose arropar en algunas canciones por músicos como Willie Weeks, David T. Walker, Dean Parks, Clarence Bell o Larry Latimer. Y como suena la música contenida aquí, chic@s. No me extraña que los discos de esta etapa de la trayectoria de Stevie Wonder sean considerados redifinitorios del sonido estándar del soul de la época: pianos eléctricos, armónicas, sintetizadores moog, clavinetes...un sinfín de recursos por todos ya conocidos que hacen de este "Innervisions" una joya atemporal, una obra de arte como pocas has visto en tu vida.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook