Este último disco del pianista Darrell Grant llamado "Truth And Reconciliation" es precioso pero algo extraño. No es que la música aquí contenida sea rara, ni difícil ni nada por el estilo, pero uno cuando lo pone en el reproductor, no sabe si está escuchando un disco de jazz, de gospel, de soul o de folk, lo cual, más que un defecto, se me antoja una extraordinaria cualidad. El trabajo nos trae una formación variable dependiendo del tema que ataque. Eminentemente es un álbum en trío con esa poderosa sección rítmica formada por John Patitucci y Brian Blade, pero en varias composiciones se les únen, parcial o totalmente, Joe Locke (vibráfono), Bill Frisell y Adam Rogers (guitarra) o Steve Wilson (saxos). Lógicamente Grant es el encargado de tocar piano, pero también rhodes y en dos temas, de cantar y con bastante estilo, por cierto. Cabría esperar que sendos temas vocales fueran interpretaciones jazzísticas, pero se encuadran mejor dentro de las ópticas folk y soul. Hay espacio también para versiones de todo tipo, desde el consabido "The Way you look Tonight" o el "Algo Bueno" de Dizzy Gillespie al "King Of Pain" de Sting o al "I Shall Believe" de la insufrible Sheryl Crow. El sonido del combo es un post-bop complejo, plagado de conversaciones entre los diferentes instrumentos. Particularmente, los temas que más me gustan del doble CD (porque es un doble CD, que no lo había dicho antes) son los que están interpretados en trío, pero destacaría uno, creo recordar que en cuarteto, llamado "Blues For The Masters" y también la deliciosa la versión del "Tight" de Betty Carter. Un trabajo exquisito este "Truth And Reconciliation". Noventa minutos de puro placer.

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