Harry Whitaker fue una de las piezas más importantes y secretas de las bandas de Roy Ayers. Como líder grabó poco, pero en lo poco que grabó le dio tiempo a sacar una obra maestra como este "Black Reinassance" realizado en 1976 en el día de Martin Luther King. Tuvimos que esperar hasta 2002 para que, gracias una vez más al sello Ubiquity, fuera reeditada esta requetebuscada joya que destila negrura por todos sus poros. Únicamente consta de dos temas, dos suites, de 24 y 15 minutos respectivamente, que emergen con fuerza de las profundidades de la tradición para encontrarse en sitios comunes como el funk, el soul, la música africana o la vanguardia jazzística. Aparte de llevar una banda de auténtico lujazo en la que destacan Billy Hart, Azar Lawrence, Woody Shaw o Buster Williams que se sale en el bajo, las influencias de la música aquí contenida son variadas. Encontramos rasgos del Sun Ra más groovy, del Coltrane más espiritual y del Herbie Hancock más tirando hacia sus Headhunters. Me atrevería a decir, dada la excelencia del trabajo que estoy comentando, que "Black Reinassance" es una de las obras cumbre y más importantes de la Gran Música Negra del siglo XX. Aquí hay muchas cosas metidas, un auténtico cocktail de sonidos y no sólo aquellos que determinan las barreras entre estilos musicales, sino que también los que se hacen patentes en determinados gruñidos de saxo, riffs de bajo o solos de teclado. Una auténtica maravilla. Ah!, por si alguien no lo sabe, Harry Whitaker toca el piano que se me había olvidado comentarlo.

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