Jackie McLean es uno de mis altos favoritos de siempre. Puede que no revolucionara en ningún sentido la cosa jazzística, pero supo adaptarse a los tiempos que fluían tan deprisa en este estilo a finales de la década de los 50 y en los 60. Uno de mis discos favoritos de este extraordinario saxofonista es este "New Soil" publicado en 1959 como primera sesión para Blue Note, aunque hubiera grabado otras antes que no vieron la luz. Se trata de un trabajo en quinteto junto a uno de mis trompetistas comodín, Donald Byrd, un pianista infravalorado como Walter Davis Jr. y una sección rítmica potente y sólida como pocas, Paul Chambers y Pete LaRoca en el contrabajo y batería respectivamente. Aunque sea meramente una sesión hard bop, en "New Soil" se empiezan a asomar, tímidamente eso sí, las nuevas tendencias que por aquel entonces comenzaba a desarrollar un virulentamente criticado Ornette Coleman. Esto queda patente, sobre todo, en el segundo corte del disco, un "Minor Apprehension" donde destaca un solazo bastante libre de LaRoca. Por lo demás, destaca el toque bluesístico (y boogie-woogie en "Greasy") al piano de Walter Davis Jr. o el walking bass potentísimo de Chambers que además se marca un par de solos con arco fantásticos. Los metales, el propio McLean y Byrd, en su líneas respectivas, es decir, espectaculares. "New Soil" es una grabación a la que le tocó lidiar en 1959 con obras como "Kind Of Blue", "Giant Steps" o "Mingus Ah Um". Quizá sea por ello por lo que es menos conocida. No estoy diciendo con esto que alcance la magnificencia de las dos anteriores pero sí que es uno de los grandes trabajos de la discografía de Jackie McLean, uno de los altos más destacados y curiosos de mediados del siglo XX.

Greasy

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