Me encantan los discos a trío saxo/contrabajo/batería. Me vuelve loco ese sonido más  "burdo" y menos elegante que otorga la ausencia de piano y esos diálogos entre las diferentes líneas dibujadas por cada instrumento. Uno de mis bajistas favoritos tocando para otros es Ron Carter. Es curioso, pero me gusta más como sideman que como líder, aunque su disco a dúo con Jim Hall es ya casi un mito. Bueno, pues juntando estos dos factores que explico y añadiendo como líder a Joe Henderson que es uno de mis saxofonistas favoritos de siempre nos encontramos con estos dos volúmenes grabados en el Village Vanguard en 1985 que Blue Note reeditó para juntarlos en un doble y afortunado CD. El repertorio que Henderson tocó esas noches en tan afamado club se basó en clásicos de, entre otros, Charlie Parker ("Cheryl"), Thelonious Monk ("Ask Me Now" y "Boo Boo's Birthday"), Horace Silver ("Soulville") y Sam Rivers ("Beatrice") aparte de algún original como "Isotope". Su forma de tocar el saxo, influenciado por Sonny Rollins, ha creado escuela y aún hoy tiene plena vigencia en jóvenes y no tan jóvenes valores como Ravi Coltrane o Javon Jackson. Aquí desata toda esa magnificencia en la endiablada conversación mantenida con los otros dos músicos en un sonido bonito y crudo a la vez que sobrecoge al escucharlo. No es un disco difícil, ni mucho menos, así que atención todos los neófitos curiosos que leáis esto porque puede gustaros y mucho. "The State Of The Tenor" nos demuestra como los grandes músicos pueden seguir sacando enormes discos después de sus años de juventud. Un disco que es tan esencial como sus Blue Note de los sesenta. Otro día comentaré algo sobre su sublime homenaje a Billy Strayhorn.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook