Hace algunos años tuve la oportunidad de ver a John Patitucci en el Festival de Jazz de Villalba (Viajazz) formando parte del cuarteto de Wayne Shorter. Fue un bodrio de concierto en el que tanto Shorter como Danilo Pérez me aburrieron de lo lindo. Eso sí, lo que más me gustó fue la sección rítmica formada por Patitucci y Brian Blade, que es uno de mis bateristas contemporáneos favoritos. Pues bien, al ver que el bajista sacaba disco este agosto y que en la batería estaba también Blade, me tiré directo a por este disco en trío junto a Joe Lovano en el saxo tenor y el clarinete alto, aunque con ayudas puntuales en la percusión de Rogerio Boccato y Sachi Patitucci, la mujer de John, en el violonchello. Me ha gustado mucho el sonido del trío. Lovano está comedido y elegante a la vez que muy sobrio en sus improvisaciones, Brian Blade es una animal de las baquetas con una cantidad de recursos abismal y un control aplastante de sus membranas y platillos y John Patitucci, tremendo en el contrabajo y, cuando lo coge, en el bajo eléctrico con esas síncopas funk que nos brinda en los temas más "negros" del álbum ("Messaien's Gumbo" y "Mali"). "Remembrance" no es un disco difícil pero tampoco extremadamente fácil pues incluye algunos pasajes algo más místicos y etéreos, pero por lo general, creo que es un trabajo disfrutable para el gran público que tenga un poquito de oído e interés. Yo, por lo menos, me lo he pasado genial en mis escuchas.
Modesta bitácora sobre música afro y más cosillas interesantes vista a través de los ojos (y gafas) de este humilde pero ferviente amante de la cultura negra. Canciones, discos, comentarios y anécdotas desde el delta del Mississippi, Nueva Orleans o Philly a La Habana o Nassau pasando por Bamako, Dakar o Lagos.
Trabajador social, técnico en teleasistencia móvil destinada a víctimas de violencia de género, redactor de la desaparecida revista Soul Nation y DJ aficionado pero, ante todo, musicófago empedernido y curioso recalcitrante.