En Dustygroove se encuentran a veces unas gangas increíbles. Esta caja de tres discos que he visto en tiendas físicas de Madrid por más de treinta euros y en internet por 30 dólares, costaba cuando la compré 10 dólares más gastos de envío así que no me lo pensé e, ipso facto, me hice con ella. Se trata de una compilación, tomas originales y alternativas incluídas, que incluye muchas de las composiciones que Sonny Stitt grabó en sus primeros años. Al, predominantemente saxofonista alto, siempre se le achaca una supuesta falta de personalidad derivada de su gran parecido en la forma de tocar con Charlie Parker. Desde aquí tengo que decir que esto es sólo a medias. Primero: vale, se parece mucho a Bird, ¿y?, ¿Qué saxofonista de aquellos años no se le parecía? y segundo: creo que Stitt desarrolló, a partir de que escuchó por parte de público y crítica que su estilo era parecido al de Parker, un sonido propio, un sonido que, por otra parte, le ha elevado al olimpo de los mejores saxofonistas de todos los tiempos. En esta interesante recopilación le podemos escuchar en los albores del bop junto a figuras como Gene Ammons, Bud Powell o J.J. Johnson tocando el alto, pero también el barítono y el tenor, con un gran deje, por cierto, a lo Lester Young. "The bebop Recordings 1949-1952" es una muy buena oportunidad de rescatar las grabaciones que fueron dando forma al jazz moderno. Sonny Stitt estuvo allí junto a Charlie, Dizzy, Max, Bud, Thelonious etc y, si estuvo, sería por algo. Una caja para ponerse los tres discos seguidos y sin descanso.


  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook