Llevaba tiempo queriendo escuchar este disco tranquilamente y en condiciones pero, unas veces porque en el momento de elegir me apetecía otra música y otras porque no tenía tiempo, lo he ido dejando hasta que hace poco por fin puede prestarle la atención que se merece. Se trata de uno de los pocos Venus que tengo, no por falta de ganas de tener más, sino por su elevado precio, en el que se junta a Archie Shepp con músicos tan contrastados como John Hicks al piano, George Mraz en el contrabajo e Idris Muhammad en la batería para tocar clásicos y baladas en clave de jazz. Así, encontramos en este "True Ballads", que así se denomina el disco, versiones de temas por todos conocidos como el "The Shadow Of Your Smile" de Johnny Mandel, el "Everything Must Change" de Bernard Ighner o el siempre recurrente "Nature Boy". Se trata de un trabajo meláncolico, cargado de emoción y sentimiento y todo tocado estratégicamente muy lento para que llegue más hondo. Claro, cuando uno lee esto se debe pensar que el saxofonismo del amigo Shepp es también meloso en este álbum. Parcialmente yo diría que sí. Recuerda por momentos al mejor Ben Webster, pero en el otro lado de la balanza encontramos una dureza propia de, quien si no, John Coltrane con unos determinados chillidos y dejes que se encuentran definitivamente fuera de las órbitas de lo que normalmente esperamos de una balada. El saxo de Shepp se lleva casi todo el protagonismo dejando algún huequecito para el corto lucimiento personal de un Hicks, como siempre, inconmensurable, y casi ninguno para Mraz y Muhammad que se limitan, brillantemente, a sostener con su swing los desarrollos de sus dos compañeros. "True Ballads" es un disco precioso. Es cierto que no arriesga nada y que esta centrado en el conservadurismo, pero éste es tan placentero que cuando lo escuchas, se torna indiferente. Lo único que te pide el cuerpo es que te dejes mecer por lo que estos cuatro músicos tienen que ofrecerte. Y cuando lo consigues, la cosa funciona a la perfección.

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