Si hay algo que me ha quedado claro después de escuchar esta caja es que yo no puedo escuchar a Billie Holiday sin llorar a moco tendido. No es que antes no lo supiera pero esta interesantísima colección que recoge las tomas válidas de su etapa en Commodore y Decca ha terminado por corroborarlo. De esta manera, este box set de tres discos recupera las grabaciones para sendas discográficas que abarcan desde 1939 hasta 1950. Todo comienza con el irrepetible "Strange Fruit" que Commodore ofreció grabar a Lady Day después de que Columbia la rechazara por la polémica que suscitaba y por las temidas represalías que podría sufrir el sello por parte de los distribuidores del sur segregacionista. Desde entonces, la vocalista grabó para la mencionada Commodore en dos etapas (primer disco de la colección) y Decca (segundo y tercer disco) algunas de sus interpretaciones más brillantes: desde los maravillosos "Lover Man", "Fine And Mellow" o "I Cover The Waterfront" hasta el "Yesterdays", "Solitude", "Easy Living" o el último "God Bless The Child", todas piezas fundamentales para comprender el rompezacabezas particular de la diva. Por otro lado, Hip-O Select realiza un gran trabajo, tanto en la masterización como en la presentación del libreto y las tapas, con notas incluídas de Ashley Khan en el primero y un material muy apropiado en las segundas. Para poner un ejemplo, cuando estaba ojeando las fotos del interior, la caja se me cayó al suelo pero no se arrugaron las puntas ni se dañó la cubierta. De todos modos, esto es secundario. Lo principal es que estamos ante una maravilla de caja, ideal para conocer las etapas musicales de Billie Holiday fuera de Columbia o Verve, a menudo minimizadas, y complemantario de los ya publicados volúmenes. Uno de los lanzamientos del año, sin duda alguna.
Yesterdays
God Bless The Child