El último y muy recomendable número de Cuadernos de Jazz me recordó un pianista que tuvo la "mala suerte" de coincidir con, posiblemente, los dos más grandes dentro del jazz moderno: Thelonious Monk y Bud Powell. Elmo Hope fue amigo de ambos y estoy seguro de que si hubiera nacido en otro contexto, habría destacado más, no sólo como un pianista extraordinario sino como un grandísimo compositor. Por estas razones se hace necesario, de vez en cuando, recordar la figura de otro de los grandes estilistas del bop. Hay muchos discos recomendables de Elmo Hope, pero el que más reciente tengo en mi memoria auditiva es este "Homecoming!" publicado en 1961. Se trata de un trabajo realizado en dos formatos distintos pero con la misma base rítmica. Ésta la forman excelentemente Percy Heath y Philly Joe Jones que, junto con Hope, bordan en trío composiciones como "La Berthe" o "One Mo' Blues", donde el ramalazo bluesístico cala hasta los huesos. Por otro lado, a esta sensacional terna se le añaden músicos como Blue Mitchell (trompeta), y Jimmy Heath y Frank Foster (saxos tenores) que destacan, sobre todo, en el tema que abre el disco, "Moe, Jr.". Sobra decir que Elmo Hope es el encargado de componer todos los temas que se incluyen en este elepé excepto el último "Imagination". "Homecoming!" es, por tanto, un excelente álbum de hard bop de uno de los músicos más infravalorados que podemos encontrar por aquellos años y uno de mis pianistas favoritos de los años cincuenta y sesenta.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook