Que el pianista Matthew Shipp es un artista de jazz interesadísimo en el Hip-Hop es algo ya sabido por los aficionados que nos movemos en todos los géneros musicales que podemos. Su discos están repletos de referencias al Hip-Hop y, además de ser uno de los músicos más importantes del jazz de los últimos años, Shipp conjuga a la perfección sus influencias bop y free con ritmos arraigados en las cajas, en los bombos y, en ocasiones, hasta en la electrónica. Por experimentar que no quede. Justo esta máxima es la que defienden sus aliados en este trabajo que ahora comentamos. Aparte de que ya con su nombre pueden caer bien a prácticamente todo el elenco de seguidores jazzófilos y souleros del mundo (a mi el primero), Anti-Pop Consortium es una de las bandas de Hip-Hop más interesantes y originales de la escena neoyorquina pues a su visión particularmente curiosa de la música de la calle se úne un cada vez más creciente interés por la experimentación con el free jazz, es decir, música afroamericana al poder. Y eso es lo que supone este trabajo/colaboración entre Shipp y dicho consorcio pues a los scratches, programaciones y sintetizadores de estos últimos se les úne la maquinaria pesada del jazz que Matthew Shipp representa y cuyas maquinaciones mentales parecen no tener ni fin ni parangón. Ahora bien, nos os penséis que estamos ante un trabajo a dúo piano/rap. Así ya sería la repanocha, pero es que además William Parker en el contrabajo y Guillermo E. Brown en la batería reparten, a borbotones, groove con aroma a calle y el trompetista Daniel Carter y el vibrafonista Khan Jamal arreglos sutiles pero muy originales. Estamos ante uno de los acercamientos definitivos entre el Hip-Hop y el jazz y con él, tanto Matthew Shipp como los miembros del consorcio (Priest, Beans y M. Sayyid) salieron fortalecidos en 2003 como artistas clave en sus respectivos géneros. Avant Garde, jazz, experimentación y música del gueto unidas bajo una única bandera: la del poder negro. Qué bonito me ha quedado, señores.
Reseña publicada originalmente en la página Blacksoundhistory
Reseña publicada originalmente en la página Blacksoundhistory