Últimamente está muy en boga un tipo de soul experimental que, con el hip-hop como base, adorna sus ritmos y melodías con sonidos vanguardistas que pueden sonar algo extraños. Georgia Anne Muldrow o Stacy Epps son algunas de sus representantes, pero en el sector masculino del asunto se encuentra Dudley Perkins, un cantante/rapero/recitador cuyo estilo vocal no es ninguna de las tres cosas pero todas a la vez. Su último trabajo ha salido hace poco menos de un año. "Beautiful Mindz" es su nombre y ha sido uno de los grandes tapados de la pasada temporada. Sin embargo, en 2006 Perkins se asociaba a su amigo de largo recorrido el genial músico y productor Madlib para lanzar "Expressions", su segundo álbum tras "A Lil' Light" (2003). Lo primero que debe señalarse de este trabajo es que no es un álbum de (nu) soul al uso pero tampoco de hip-hop. Para escucharlo, uno debe desligarse de algunos prejuicios para asimilar todo lo que contiene que no es más que una fabulosa amalgama de estilos musicales y una voz, la de Dudley Perkins, cuanto menos expresiva a la vez que curiosa con un peculiar, original y estiloso fraseo que hace que uno caiga enseguida en quien está cantando (o habla o rapea en este caso...). Eso por una parte, pero por otra son las excelentes producciones de Madlib las que se llevan la palma en este disco, sucio como pocos. Las referencias continuas a clásicos del soul y del funk están siempre presentes mediante los carnosos samples reproducidos por el famoso productor. "Expressions" se antoja pues como un disco con mucha chicha y tela que cortar en el lado más underground del nuevo movimiento soul y supone una fantástica oportunidad para conocer a Dudley Perkins, un gran vocalista que hace de la originalidad su bandera. Y bien que hace.

Reseña publicada originalmente en Blacksoundhistory

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook