En 1967, John Coltrane dejó, con su desaparicióm, en cierto modo, huérfano al jazz. Sin embargo, todos lo que se quedaron en este mundo, que fueron muchos y muy buenos, siguieron a su rollo, intentando "tapar" tan desafortunada pérdida. Uno de los más polémicos, sabéis todos que fue Ornette Coleman que, en 1968, sacó dos trabajos de la misma sesión de grabación: "Love Call" y este "New York Is Now!" que fue el que yo escuché otro día. Ornette "hereda" aquí la sección rítmica de Trane, Jimmy Garrison (contrabajo) y Elvin Jones (batería), para ofrecernos un disco de tintes free en los solos pero contenidos bajo el manto modal , anclado sobre todo en el blues, de Garrison y Jones. Coleman toca aquí sus ya conocidos instrumentos, es decir, saxo alto, trompeta y el violín, aunque éste sólo en el ultimo tema y de una forma bastante libre o radical, como queráis. Dewey Redman completa el cuarteto y se alterna con el líder, en sus diferentes instrumentos, en la mayoría de los solos de manera bastante solvente. Tengo que decir que "New York Is Now!" no es de mis discos favoritos de Ornette Coleman, pero resulta bastante recomendable para aquellos que, en este momento, están dando el paso que va desde el jazz modal a cosas más libres. Puede que a éstos les horripile alguna composición aquí contenida, pero seguro que alguna les engancha. Es una jazz bastante crudo, pero, como menciono más arriba, en gran parte engarzado en el blues. Para mi gusto no llega al nivel de otros trabajos de Ornette, pero es un álbum a tener muy en cuenta. Le doy tres estrellitas.

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