Ted Daniel es un gran semianónimo en el jazz y, por ende, en la música negra en general. Sólo sacó tres discos y se le conoce básicamente por ser componente de los Maomo de Andrew Cyrille. En el pasado número de Más Jazz, Jorge López de Guereñu hablaba de la época eléctrica de Miles Davis y hacia una lista de algunas discos similares de trompetistas. En el puesto número cinco de esa lista se encontraba este "Tapestry" (1974 y reeditado en 2008) descrito por el autor del artículo como "el free jazz espiritual llega a los lofts de Nueva York", una descripción que resume en pocas palabras lo que esconde este elepé en su interior. El quinteto forma con Ted Daniel (trompeta y fliscornio), Tim Ingles (contrabajo, bajo eléctrico, wah wah), Richard Daniel (Rhodes), Khan Jamal (vibráfono) y Jerome Cooper (batería), una banda un tanto atípica que desarrolla un sonido en consonancia con este adjetivo. No se trata de un disco fácil, ni mucho menos. En ocasiones, la cosa se pone peliaguda y extrema como en determinados pasajes del primer corte llamado "Asagefo" y el último denominado "Mozambique". Los dos temas centrales, el segundo y el tercero, resultan más suaves al oído medio pero ojo, sin volverse de fácil escucha. "Tapestry" es un trabajo oscuro y místico en la línea del primer Miles eléctrico o del "Electric Byrd" de Donald Byrd, por tanto no busquéis aquí groove del estilo del "On The Corner" porque lo único parecido es el bajo del tema homónimo "Tapestry" y casi ni se oye cuando los demás músicos se ponen a desarrollar sus respectivas aportaciones. No es, por tanto, un disco para aquellos que busquen una primera aproximación al jazz porque lo único que puede hacer es espantarlos, pero una vez atrapado en sus redes, resulta un trabajo precioso, momentos duros incluídos. No está mal darse un baño free de vez en cuando y este álbum es muy recomendable para ello. Eso sí, luego toca relajarse un poquito.

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