No tenía pensado sacar más entradas hoy, pero después de enterarme ayer por la noche del fallecimiento de Willie Mitchell me ha dado hoy, que estoy un poco decaído por volver mañana a la rutina del trabajo, por ponerme este disco, quizá el más destacado del productor, músico y arreglista en la década de los sesenta. La verdad es que es una gozada de álbum, lástima que dure sólo media hora justita. Willie Mitchell toca aquí la trompeta pero cede el protagonismo solista a varios de sus músicos, músicos que posteriormente engrosarían los créditos de los trabajos de Al Green y Ann Peebles para Hi, entre otros otros. De esta manera, tenemos a los hermanos Hodges (Mabon, Leroy y Charles) a la guitarra, bajo y órgano respectivamente con un inconmensurable Charlie Chalmers al saxo tenor reminiscente, en ocasiones, de King Curtis. Precisamente, el de éste último es el sonido que predomina en el disco, es decir, un soul con tentáculos en el R&B primigenio, en el blues y un poquitín en el country, sobre todo merced a algunos riffs de guitarra de Mabon Hodges. Willie Mitchell se limita a dirigir a la banda desde el background y a tocar su trompeta en los coros de metales que arropan al tenor solista. El repertorio se basa en unos pocos originales del propio Mitchell y en muchas versiones de conocidos temas soul como el "Respect" de Otis Redding, el "Papa's Got A Brand New Bag" de James Brown, el "Cleo's Mood" de J.R. Walker o el divertidísimo "Soul Finger" de los Bar-Kays. Ninguna es que sea especialmente innovadora pero es muy agradable escuchar el toque que le da esta magnífica banda a estas canciones superlativas en la historia del soul. En fin, que desde aquí mi más sentido homenaje a este verdadero monstruo de la música negra que tan grandes canciones dejó. Ahora se montará unas fiestas allá arriba con James Brown, Ray Charles, Michael Jackson, Barry White y demás que lo flipas...

Soul Serenade


Cleo's Mood

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