Si hablamos de funk y de los ochenta irremediablemente sale a la palestra el nombre de Zapp, la banda donde Roger Troutman comenzó su singular andadura hacia el estrellato, bien merecido, por cierto. Sin embargo esto no lo hubiera sabido llevar a cabo tan exitosamente de no haber estado de por medio Bootsy Collins, productor de este trabajo y George Clinton, padrino y mentor de Roger y sus hermanos. Como extensión de los Parliament/Funkadelic del mencionado Clinton, los Zapp (Larry Troutman, Lester Troutman, Tony Troutman y Terry "Zapp" Troutman además de nuestro Roger) practican un funk en la misma línea, guarrete, vacilón y divertido que sienta las bases para el posterior sonido desarrollado en gran parte del hip-hop surgido en los noventa, sobre todo en su vertiente más G-Funk. Por otro lado, Roger Troutman comienza a dibujar aquí las trazas de lo que a posteriori le hará famoso, su dominio asombroso de un instrumento tan "raro" como el vocoder, otorgando así el consabido efecto robótico inherente a esta magnífica banda. Para terminar, destacar dos temas. El primero es el que abre el trabajo, el clásico rompepistas "More Bounce To The Ounce" y el segundo, el extraordinario y mi favorito del disco, "Be Alright", un medio tiempo magnífico que posteriormente samplearía 2Pac en su "Keep Ya Head Up" y que representa fielmente la calidad instrumental atesorada por todos los componentes de estos grandes Zapp que dominaron la escena funk de los 80. Por esta razón, se hacen más imprescindibles y, si me apuras, más aun, si te gusta el hip-hop pero no sabes por donde comenzar fuera de él. Tal vez este disco fuera una buena elección.
More Bounce To The Ounce
Be Alright