El 15 de septiembre de 1963, los salvajes y fascistas del Ku Klux Klan mataron de un bombazo a cuatro niñas afroamericanas en una iglesia baptista en Birmingham, Alabama, en lo que supuso uno de los atentados racistas más viles y crueles de la historia de E.E.U.U. Dos meses después, John Coltrane, que ya tenía banda estable desde hacía un año, grababa una canción de título "Alabama" que posteriormente quedaría para la posteridad en su "Live At Birdland". Una composición espeluznante que parece reproducir la rabia que, en esos días, asolaba las mentes y corazones de muchos afroamericanos que veían como sus derechos eran pisoteados una vez tras otra. Mediante su música, Coltrane se erigió en la voz de este movimiento pues parecía reproducir con su tenor, los quejidos y lamentos de su gente. Sus acompañantes tampoco se quedan atrás y trazan un fondo sombrío y apocalíptico que pone la emocion a flor de piel. "Alabama" es una de las obras más inmortales e impresionantes del mejor cuarteto de jazz de la historia. Es simplemente apabullante tanto por la música desplegada, que es insuperable, como por su significado.

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