Sin lugar a dudas, los Dramatics están en mi top 5 de bandas vocales favoritas y algunas de sus canciones son de las más tarareadas en mi casa, veáse el ejemplo del famoso "Watcha See is Watcha Get". Hacía ya tiempo que no escuchaba nada de esta formación y el otro día me entró mono así que me puse su "A Dramatic Experience" publicado por Stax en 1973. Aquí L.J. Reynolds y Lenny Mayes sustituyen a William Howard y Elbert Wilkins cuando éstos faltan para formar con los habituales miembros una fantástica pléyade de juegos vocales, donde destaca el falsetto de Ron Banks. Si nos fijamos en el repertorio y el sonido desplegado en  el álbum, tenemos un maravilloso y equilibrado compendio entre temas bailables cercanos al funk como el conocido "The Devil is Dope", el "Beware Of The Man (With The Candy In His Hand)" y, mi favorito, "Jim, What's Wrong With Him?" y medios tiempos de categoría como "You Could Become the Very Heart of Me", "Now You Got Me Loving You" o la preciosa "Fell For you". Mención aparte merece ese monumento llamado "Hey You! Get Off My Mountain", cumbre cualitativa del álbum. Ahora bien, no todo en "A Dramatic Experience" es calidad vocal. Como ya es costumbre en este tipo de trabajos, y sobre todo en sellos como Stax, el apartado instrumental está de lo más cuidado formando un elaborado tándem engrasado, sin frenos y cuesta abajo, junto a las voces de estos dramáticos que tantos buenos ratos nos han hecho pasar a lo largo de nuestros años de existencia. Uno de esos discos que hay que tener para comprender mejor la historia de la música vocal.

The Devil Is Dope


Hey You Get Off My Mountain

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook