Si leéis el apellido del protagonista de este artículo probablemente os suene. Sí, Cherry se apellidan Neneh (la del "Seven Seconds") y su hermano Eagle Eye, iconos de la música pop, sobre todo, en los años noventa. Sin embargo al grueso del público, el nombre de Don Cherry le suena más bien a poco o, tal vez y en todo caso, al padre de estas dos figuras señaladas anteriormente...pero a nada más. Poca gente sabe que este hombre fue uno de los trompetistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un visionario del free jazz cuya forma de tocar influyó a todos los músicos posteriores y uno de los míticos acompañantes en las primeras grabaciones del cuarteto sin piano de un tal Ornette Coleman. Con un estilo que se llevó numerosas críticas en su momento dada su heterodoxia, Cherry consiguió con sus improvisaciones abrir el camino del free jazz a principios de los sesenta para que otros lo siguieran. Figuras clave del jazz libre lo eligieron en esa época como partener en sus grabaciones. Así, podemos encontrarle tocando junto a otras deidades del jazz libre como Albert Ayler y Archie Shepp o viejas glorias del bop como Sonny Rollins a cuyo combo se unió después de dejar la banda de Coleman. A todo esto hay que añadirle una particularidad: Cherry tocaba la pocket trumpet o trompeta de bolsillo, un instrumento de menor tamaño que su hermano mayor pero con un sonido algo más metálico. Muchos son los discos imprescindibles que Don Cherry grabó hasta su desaparición en 1995, pero, sin duda, uno de los destacados es un trabajo ("Art Deco") que, casi treinta años después, en 1988, recuperaba la esencia del primer cuarteto de Ornette Coleman del que fue miembro destacado. De esta forma, y junto al tenor James Clay y a dos de los componentes de aquel grupo: el contrabajista Charlie Haden y el baterista Billy Higgins,  Cherry traza unos rasgos más conservadores de lo que en él es habitual en un repertorio plagado de stándars y composiciones del propio Coleman. Orientado, por tanto, al bop y al blues, "Art Deco" es un extraordinario elepé para acercarse al mundo de este importante trompetista pues temas como el homónimo "Art Deco" firmado por el propio Cherry, la versión del "Bemsha Swing" de Monk o el clásico de Ornette "The Blessing" no resultarán nada difíciles a oídos de los aficionados más tradicionales. Estamos, por tanto, ante una de las obras más destacadas de la música afroamericana de los años ochenta. ¿Te lo vas a perder?. Don Cherry no se lo merece.

Reseña publicada originalmente en la página Blacksoundhistory.

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