Todos los años Blue Note nos obsequia con tandas y tandas de numerosas reediciones de joyas que permanecían en el olvido y que, gracias al trabajo de la prestigiosa discográfica, vuelven a tener su pequeño trocito de gloria. Hace escasos dos meses vimos como discos escondidos de Hank Mobley o Grachan Moncur III eran reeditados y remasterizados en las que ya van camino de convertirse en unas series míticas, las del ingeniero de sonido más importante de la historia: Rudy Van Gelder. En este último grupo de excelentes discos se coló una pequeña obra maestra, un álbum de un saxofonista injustamente infravalorado y desconocido para el gran público, pero que para los amantes del jazz es, cuanto menos, necesario dada su aportación al free jazz de mediados y finales de la década de los sesenta. Este excelente músico fue Sam Rivers y su "Dimensions And Extensions" grabado en 1967 supone una de las mejores aproximaciones al jazz libre desde una óptica post-bop. Con una banda sin piano formada por Donald Byrd en la trompeta, Julian Priester al trombón, James Spaulding al saxo alto y flauta, Cecil McBee al contrabajo, Steve Ellington a la batería y el propio Rivers al tenor, al soprano y la flauta, la música del disco transcurre casi libre, sin ataduras ni fronteras, sólo las que los músicos desean poner en cada momento, para dar lugar a un fabuloso encuentro entre diversas, pero en el fondo parecidas, corrientes jazzísticas. "Dimensions And Extensions" es, por tanto, otra de esas obras en la sombra que nos recuerda porqué el jazz puede llegar a ser tan complejo como maravilloso. Y esa complejidad es llevada a cabo de manera más que eficiente por un Sam Rivers sublime que se merecía, sin dudarlo, un hueco en nuestra página. Quedamos, pues, en paz con él y, sobre todo, con su legado.

Reseña publicada originalmente en la página Blacksoundhistory.

Paean


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