Ayer RBFunk me dejó tocado después de darme la noticia de que Guru había fallecido con tan solo 43 años víctima de un cáncer. Y me dejó helado no sólo porque Gang Starr me parece una de las cinco mejores bandas de hip-hop de todos los tiempos, sino porque me parecía uno de los grandes genios de la música negra de los últimos veinte años. Siempre me gustó más con DJ Premier que en solitario, porque esas bases con referencias constantes al jazz, al soul y al funk no tenían precio. Particularmente hay una que me parece inmensa: el "I'm The Man" junto a Jeru The Damaja en una de sus obras maestras, "Daily Operation". Ese sample del "II B.S." o "Haitian Fight Song" de Mingus en el último minuto del tema es impagable. Así que no me queda otra que decir lo que siempre digo en estos casos: D.E.P., monstruo.
y yo pensando que se estaba recuperando del ataque al corazón y me entero de esto, me parte el alma. En fin, otro más que se nos va mucho antes de lo que debería. Que descanse en paz esta auténtica leyenda. Lo del "the good die young" se tiene que acabar ya, la lista es muy larga y pesa demasiado...
Modesta bitácora sobre música afro y más cosillas interesantes vista a través de los ojos (y gafas) de este humilde pero ferviente amante de la cultura negra. Canciones, discos, comentarios y anécdotas desde el delta del Mississippi, Nueva Orleans o Philly a La Habana o Nassau pasando por Bamako, Dakar o Lagos.
Trabajador social, técnico en teleasistencia móvil destinada a víctimas de violencia de género, redactor de la desaparecida revista Soul Nation y DJ aficionado pero, ante todo, musicófago empedernido y curioso recalcitrante.