A estas alturas de la película soy bastante escéptico con todo lo que va saliendo en el ámbito del soul. La experiencia me da la razón: sólo hay que coger los últimos trabajos de gente consagrada como John Legend o Angie Stone para ver que no están, ni mucho menos, a la altura que de ellos se espera. Sin embargo este mismo mes me he llevado un sorpresón con un disco que está pasando más desapercibido de lo que debiera. Me estoy refiriendo al debut de Darryl Moore, el nuevo protegido de la dupla formada por Georgia Anne Muldrow y Dudley Perkins.
"Where I'm At", que así se llama la ópera prima del vocalista, es el primer elepé lanzado por el sello propiedad de ambos, SomeOthaShip, de un artista que no sea alguno de los dos. De Darryl Moore ya teníamos noticias debido a alguna joyita que había dejado por ahí, y es que ese "Soul Sista" incluído en el disco que Hidden Beach sacó en 2007 en homenaje a Cornel West es un lujo, pero hasta ahora su talento no había quedado plasmado en forma de un larga duración a su nombre. "Where I'm At" es un trabajo que se puede encuadrar fácilmente en ese sonido neo-soul más escorado hacia el hip-hop (tal y como le gusta a la Muldrow) que mezcla arreglos de teclados, bajos y guitarras reales con cajas de ritmo muy bien producidas. Podríamos decir que, instrumentalmente, tiene bastante similitud, salvando las distancias, con el Anthony Hamilton más del gueto con un cierto regusto en algún momento al R&B de los noventa, sobre todo reflejado en el noveno corte del disco, un slow jam fabuloso llamado "Family Funday". En cuanto al aspecto vocal, queda patente en todas sus intervenciones que Darryl Moore procede del gospel. Poseedor de una voz áspera, similar a la de Dave Hollister o a la de Mark Middleton de los Blackstreet con algo de deje a lo Gerald Levert, podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que es una de las mejores gargantas que han salido últimamente a la palestra de la black music contemporánea. Por otro lado, y también como aliciente, tenemos producciones de la propia Georgia Anne Muldrow en el primer tema del disco, el extraordinario "805 Sundaze" y en el décimo corte con una especie de interludio de unos tres minutos de duración que representa lo más "extraño" que podemos encontrarnos. Ahora bien, desde mi punto de vista hay dos canciones que sobresalen por encima del resto: "Fed Up", una adaptación del "Inner City Blues" de Marvin Gaye trasladado a nuestros días y "Where I'm At", un tema callejero de temática social con una explosión vocal tremenda y unos coros espeluznantes. En fin, como señala su Myspace, Darryl Moore es R&B, es gospel y es soul. Ójala tomaran nota muchos de los que dominan ahora mismo las listas de R&B al otro lado del océano. Este es el camino que debe seguir el soul y Darryl Moore lo inicia a la perfección. Esperemos que lo siga en sucesivas entregas con discos tan buenos como este.
"Where I'm At", que así se llama la ópera prima del vocalista, es el primer elepé lanzado por el sello propiedad de ambos, SomeOthaShip, de un artista que no sea alguno de los dos. De Darryl Moore ya teníamos noticias debido a alguna joyita que había dejado por ahí, y es que ese "Soul Sista" incluído en el disco que Hidden Beach sacó en 2007 en homenaje a Cornel West es un lujo, pero hasta ahora su talento no había quedado plasmado en forma de un larga duración a su nombre. "Where I'm At" es un trabajo que se puede encuadrar fácilmente en ese sonido neo-soul más escorado hacia el hip-hop (tal y como le gusta a la Muldrow) que mezcla arreglos de teclados, bajos y guitarras reales con cajas de ritmo muy bien producidas. Podríamos decir que, instrumentalmente, tiene bastante similitud, salvando las distancias, con el Anthony Hamilton más del gueto con un cierto regusto en algún momento al R&B de los noventa, sobre todo reflejado en el noveno corte del disco, un slow jam fabuloso llamado "Family Funday". En cuanto al aspecto vocal, queda patente en todas sus intervenciones que Darryl Moore procede del gospel. Poseedor de una voz áspera, similar a la de Dave Hollister o a la de Mark Middleton de los Blackstreet con algo de deje a lo Gerald Levert, podemos afirmar, sin ningún género de dudas, que es una de las mejores gargantas que han salido últimamente a la palestra de la black music contemporánea. Por otro lado, y también como aliciente, tenemos producciones de la propia Georgia Anne Muldrow en el primer tema del disco, el extraordinario "805 Sundaze" y en el décimo corte con una especie de interludio de unos tres minutos de duración que representa lo más "extraño" que podemos encontrarnos. Ahora bien, desde mi punto de vista hay dos canciones que sobresalen por encima del resto: "Fed Up", una adaptación del "Inner City Blues" de Marvin Gaye trasladado a nuestros días y "Where I'm At", un tema callejero de temática social con una explosión vocal tremenda y unos coros espeluznantes. En fin, como señala su Myspace, Darryl Moore es R&B, es gospel y es soul. Ójala tomaran nota muchos de los que dominan ahora mismo las listas de R&B al otro lado del océano. Este es el camino que debe seguir el soul y Darryl Moore lo inicia a la perfección. Esperemos que lo siga en sucesivas entregas con discos tan buenos como este.
Fed Up
Where I'm At