Resulta paradójico que uno de los discos clave de Stax en la década de los sesenta no proceda del soul sino del blues. Y es que el "Born Under A Bad Sign" de Albert King puede vanagloriarse de ser una de las cumbres del soul/blues eléctrico y uno de los discos más influyentes para generaciones posteriores, no sólo de músicos de blues sino también de rock. Para la preparación de este debut del guitarrista en tan ínclita discográfica, Albert King se unió a la banda de la casa, los MG's de Booker T. Jones para grabar una serie de temas que, en un principio, iban a ser lanzados individualmente como singles. No obstante, los directivos cayeron pronto en la cuenta del potencial que tendría algo que uniera todas estas grabaciones individuales en un solo trabajo y así es como se decidieron a publicar este "Born Under A Bad Sign". Con la mencionada banda de Booker T. Jones detrás, con todo lo que ello conlleva (Steve Cropper, Donald "Duck" Dunn y Al Jackson) y ayudado a los teclados por Isaac Hayes y en los metales por los Memphis Horns, Albert King desgrana un sonido basado en una mezcla de soul y blues con grandes momentos, sobre todo, en los vientos y en los riffs que Cropper y Dunn son capaces de crear. Varios temas míticos forman parte del repertorio. Por ahí desfilan la propia "Born Under A Bad Sign" que abre el álbum, "Oh, Pretty Woman" (nada que ver con el easy listening de Roy Orbison) o "Laundromat Blues". Por otra parte, King sienta las bases, con su toque enérgico, virtuoso y potentísimo, de la guitarra eléctrica que dominaría más tarde el panorama musical tanto en músicos negros como en blancos. Así que, si queréis saber de donde vienen Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix u Otis Rush, no os podéis quedar de brazos cruzados. Póneos este disco y comenzad a saborear una parte importantísima de la historia de la música negra estadounidense.

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