Que un artista utilice su música como vehículo para expresar sus inquietudes políticas y sociales no es nada novedoso. Ya lo hicieron Billie Holiday con su “Strange Fruit” y también Marvin Gaye o Curtis Mayfield en su momento. Donnie sigue con este ejemplo y se consolida con su reciente álbum, "The Daily News", como uno de los baluartes de la nueva canción protesta enfocada desde el paradigma del soul.

Artículo publicado en el número 4 de la revista Soul Nation


Sus ideas, la mejor arma

Nacido en Lexington (Kentucky) a mediados de los setenta, pero críado en Atlanta en un ámbito de una recta religiosidad (sus padres eran ministros de una iglesia local), Donnie supone el lado más concienciado de la cultura afroamericana en su faceta musical. Sus dos trabajos contemplan sus preocupaciones a nivel social en unas letras repletas de profundidad que escapan del recurso fácil, algo de lo que otros artistas hacen su norma. “Lo que me distingue de otros es que yo utilizo mi música como mensaje. Creo en escribir canciones sobre cosas que realmente importen, sobre los principales problemas de mi país”, señala nuestro protagonista. Es original y disfruta siéndolo. Así se pone de relieve en su música, pues posee muchas y distintas influencias de las que tomar un sonido que se torna propio en cuanto abre la boca para cantar. “Mis principales influencias provienen de gente como The Clark Sisters, The Winans, Take 6, Donny Hathaway y Stevie Wonder”, junto a una vertiente gospel que el propio Donnie reseña por delante incluso de los anteriores. “Yo vengo del gospel” manifiesta, “vengo de Rance Allen, James Moore, Darryl Coley…todos estos maestros del gospel dibujan emociones con su voz”.

Cuando aún estaba perfilándose como futura promesa llegó 2002 y "The Colored Section", su ópera prima, salió al mercado para deslumbrarnos con unas dotes vocales y unas producciones que traían frescura a la vez que recuperaban un estilo alimentado de sonidos añejos radicados, sobre todo, en la música que avivó la década de los setenta. Respaldado en todo momento por su descubridor y hombre de confianza, el productor y músico Steve “The Scotsman” Harvey, el disco fue aclamado, desde el principio, por los grandes expertos en la materia. Preguntado al respecto, Donnie se siente orgulloso de agradar a los amantes de la música soul de toda la vida: “Soy cantante de soul y me siento feliz y orgulloso de ser apreciado por todos aquellos que disfrutan de esta música”. "The Colored Section" se convierte con su salida en la viva encarnación de un intento por expresar unas ideas cuya sinceridad resulta tan incómoda como necesaria, vocación esta que llevaba varios años en off dentro de la música negra. Estos temas sociales vienen adornados en este gran debut por unos giros vocales que brillan con luz propia iluminando todo cuanto pueden abarcar. Tanto es así que este sonido fue etiquetado inmediatamente como si directamente se hubiera extraído de la vieja escuela, lo que no gusta demasiado a nuestro personaje que se autodefine ante todo como “un artista de hoy que quiere sonar actual aunque sus composiciones sean clásicas”. Algo que indica que no parece conformarse con ser un mero imitador de gloriosas épocas pasadas sino que siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas metas con las que poder superarse a sí mismo.

Nuevo trabajo, idénticas inquietudes

Esta idea de superación está más que nunca de actualidad con la llegada de su nuevo trabajo, "The Daily News". Cinco años ha tardado en madurar este nuevo proyecto donde el vocalista aboga por un proceso continuísta a nivel lírico en el que sigue abordando temas de la calle siempre cercanos a los problemas del grueso de la población. Steve “The Scotsman” Harvey repite en las labores de producción, a lo que hay que añadir unos huéspedes de lujo que el propio Donnie se encarga de realzar. “En este álbum tocan músicos de la talla de Larry Dunn y Al McKay, miembros ambos de Earth, Wind & Fire y también lo hace Bobby Watson, componente de los míticos Rufus, Jimi Macon de la Gap Band o Wayne Linsey, colaborador de Stevie Wonder y Anthony Hamilton, entre otros. Mi productor Steve Harvey se ha encargado de juntar un montón de músicos con talento”. Sin embargo y a pesar de ser un trabajo eminentemente continuista, podemos observar una evolución considerable, sobre todo en la instrumentación que, en esta ocasión, parece más próxima a los designios del nuevo soul. “La evolución es la parte principal de la experiencia. En este álbum tenía que evolucionar. Tenía que superarme a mi mismo”, afirma nuestro protagonista. Objetivo más que cumplido pues se atreve incluso a incluir alguna colaboración con un cariz más vanguardista como la de Phonté, componente del grupo de hip-hop, Little Brother, en el tema “Over The Counter Culture”. Una aparición de lujo que surgió fruto de la casualidad: “La canción trata sobre el uso de la droga legal y todo lo que eso conlleva. Mi manager se encontró a Phonté y le preguntó si le gustaría participar en ese tema”. "The Daily News" nos alerta, como ya hizo "The Colored Section", de los numerosos peligros internos que acechan a los EEUU de hoy día: paro, pobreza, prostitución, terrorismo etc. Pero nuestro protagonista se siente especialmente orgulloso de un tema, “911”. En él realiza un sentido homenaje a las víctimas de los sangrientos atentados acaecidos en el World Trade Center de Nueva York aquel 11-S fatídico: “Esta canción está dedicada a todas las víctimas de los atentados del 11-S. Yo estaba en Nueva York ese día y pude ver todo. Ví a la gente arrojarse al vacío desde las ventanas porque nadie iba en su ayuda. Sentía que tenía que escribir una canción acerca de esos acontecimientos”. Otra razón más para agradecerle su buen trabajo.

Ahora bien, un artista no es nada si falla en sus directos. En el caso de Donnie, la maestría desplegada en sus trabajos se hace aun más grande cuando se sube encima de un escenario. Así, se le ha podido ver en Londres dentro de alguna actuación incluída en la programación del prestigioso Jazz Café de la capital británica. Una experiencia que le ha resultado altamente gratificante: “He estado en Londres actuando en su Jazz Café donde me lo pasé realmente bien. Espero volver a Europa este mismo año”. Ojalá este deseo por volver a nuestras latitudes se haga realidad. Esperamos que, entre esos países que pise, esté España. Mientras tanto, habrá que resignarse.

Honestidad por encima de todo

Este gran vocalista supone el lado más rebelde de nuestra música. “Mi música es natural, es toda yo. Creo en contar la verdad tal y como la veo acerca de los asuntos que me incumben”. Una filosofía que debería hacer suya más de uno pues los problemas que nos rodean deben sensibilizarnos y permeabilizarnos con respecto al sufrimiento de los más débiles. Esta permeabilidad es la que intenta transmitirnos en unos trabajos rebosantes de pequeñas obras cuyas letras están orientadas a hacernos reflexionar y que, ante todo, representan una honestidad consigo mismo a tener en cuenta ya que no es fácil seducir a las casas discográficas con mensajes de este tipo. Esta honestidad se ha convertido en el santo y seña de un cantante que hace del compromiso con la sociedad su caballo de batalla. A seguir dando guerra, Donnie.


The Colored Section (Motown, 2002)

En el año 2002 este joven vocalista nos sorprendía con un álbum en el que se ponía de manifiesto su pasión absoluta por Stevie Wonder. En él, junto con unas letras explícitamente comprometidas, daba salida a las influencias que le han acompañado desde siempre. Por ello podemos encontrarnos desde ritmos centrados en el soul actual como “Turn around” o “Cloud 9”, hasta acercamientos al rhythm & blues clásico en “Wildlife”, pasando por la bossa nova y los ritmos caribeños en el esplendoroso “Do you know?”. Cuenta además con el productor y multinstrumentista Steve “The Scotsman” Harvey en los créditos desarrollando todo su talento. Un disco delicioso que rescata lo mejor del género.

The Daily News (Dome, 2007)

La nueva propuesta de nuestro protagonista es este “Noticias diarias” que continúa con el sonido desplegado en su ópera prima, es decir, una música de corte primoroso y elegante con grandes arreglos a nivel instrumental. Es un álbum donde la lírica vuelve a jugar un papel central, algo que es fundamental para un artista orgulloso de su condición de afroamericano. Temas como “Impatient people”, “911”, “Maison Dixon lane” o “Over the counter culture” (con la colaboración de Phonté del grupo Little Brother) rememoran los años dorados del soul haciendo de este "The daily news" la consagración perfecta para un cantante honesto como pocos que refleja en sus trabajos su verdadera naturaleza humana.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook