Corría el año 1990 y Steve Coleman venía de iniciar un concepto que aglutinaba todas las formas "negras" surgidas hasta ese momento, el M-Base, además de tocar regularmente en las bandas de Dave Holland, figura que también fue incorporando paulatinamente a su música diferentes motivos de este movimiento en lo que supone un claro caso de feedback. Después de publicar tres álbumes para el sello europeo Winter & Winter y uno para Pangaea en los que se manifiesta un todavía inmaduro, aunque interesante, concepto musical, el saxofonista firma con la filial de BMG, RCA-Novus y nos ofrece como primer plato un disco tan grande y rico en contenido como poco modesto en su título, "Rhythm People (The Resurrection Of Creative Black Civilitation)". Y es que ¿cómo va a resucitar algo que todavía no ha muerto?. Obviando este detallito sin ninguna importancia, estamos ante una de las grandes obras realizadas en los noventa por los Five Elements de Steve Coleman. En ese momento la formación estaba compuesta, además del propio alto, por James Weidman al piano y teclados, David Gilmore en las guitarras y una sección rítmica de infarto formada por Reggie Washington (ahora le podéis ver con los RH Factor de Roy Hargrove al igual que antes con los Buckshot Lefonque de Branford Marsalis) y Marvin "Smitty" Smith. A este importante núcleo se únen en algunos temas Robin Eubanks al trombón, Dave Holland en el contrabajo y una Cassandra Wilson espectacular en el último corte del álbum, "Armaggedon". Una de las cosas que más llama la atención es la incorporación de Holland al contrabajo que, efectivamente suple a Washington en algún tema, pero que en otros simplemente se suma al bajo eléctrico formando una base rítmica de una contundencia sobrecogedora donde Holland lleva el peso de la línea mientras el citado Washington le apoya con golpes de ritmo de técnica slap. Os podeís imaginar cómo suena aquello si además le añadimos la portentosa batería rítmica de "Smitty" Smith por detrás. Una burrada en toda regla. Por lo demás, tenemos mucho protagonismo del alto de Coleman, con sus influencias siempre presentes (Maceo Parker, Bunky Green...), pero también del teclado y sintetizador de Weidman y de la guitarra de Gilmore con gran espacio ambos para sus respectivos desarrollos. "Rhythm People (The Resurrection Of Creative Black Civilitation)" nos presenta, en definitiva, un sonido mucho más maduro que el de sus predecesores plasmado en un concepto, el M-Base, al que le quedaba aún mucho recorrido pero que ya comenzaba a sentar las bases para todo lo que vendría después, que ha sido mucho y muy bueno. Música muy rítmica para los oídos más exigentes.

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