Llevaba tiempo sin escuchar jazz y ya sentía que me hacía falta así que anteayer busqué cosillas en mis estanterías dedicadas al género. No me apetecía bop ni free, pero sí algo intermedio y en ese espacio encontré un trabajo, el "Some Other Stuff" de Grachan Moncur III, que llevaba tiempo sin escuchar y que considero una de las grandes obras de la Blue Note de mediados de los sesenta, década en la que, sin dejar de lado su esencia, el sello fue evolucionando, como todo el movimiento, hacia nuevos horizontes sonoros.
Además de un excelente trombonista, Moncur III fue uno de esos músicos que protagonizaron dentro de la ínclita discográfica estos momentos más experimentales dedicándose, con un pie en la tradición y al igual que otros artistas de la casa como Jackie McLean, Sam Rivers o Andrew Hill, a explorar nuevas texturas, lo cual se pone de manifiesto ya en su debut como líder grabado en 1963 y titulado "Evolution" con gigantes como Lee Morgan o Bob Cranshaw. Sin embargo, si me dáis a elegir, me quedo con su trabajo del siguiente año, este "Some Other Stuff" que os menciono más arriba. Se trata de un disco muy en la onda de la Blue Note de esta etapa sesentera, es decir, mucha experimentación, poco o inexistente swing y una música concebida como un todo por encima de las distintas partes que lo conforman. Por otro lado, estas partes que únen sus talento para conseguir el ambicioso resultado final son músicos de tan reconocido talento como Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Cecil McBee (contrabajo) y Tony Williams (batería), una especie de segundo quinteto de Miles pero con distinto líder y diferente contrabajista, así que si esta gente no lo conseguía, ¿quién demonios lo iba a conseguir?. En fin, el disco en si mismo se abre con un tema espiritual, oscuro por momentos pero sin llegar a un free desatado llamado "Gnostic", conceptualizado, como ya digo, como un todo. En él, el contrabajo de McBee suena grueso, con pulsaciones muy pronunciadas pero a la vez espaciadas entre sí otorgando ese toque místico que, con sus intervenciones, apoya los riffs de Hancock y los fraseos de Shorter y Moncur III en los vientos. De esta sorprendente forma, y después de casi doce minutos de puro éxtasis, nos sumergimos en el que quizá es el tema más asequible del trabajo, una composición llamada "Thandiwa" con aires bop, extraordinaria forma, por otra parte, de tomar aire fresco para los dos últimos temas del disco: "The Twins" y "Nomadic", esta última concebida como un solo de bateria de Tony Williams con apoyos puntuales del resto de los músicos. Con todos estos alicientes, "Some Other Stuff" es, por tanto, un trabajo que gusta a un amplio abanico de aficionados. Por un lado, los procedentes del bop no verán sus sensibilidad herida entre aguerridas divagaciones free y por otro, los aficionados que vengan del free más radical, verán en este disco, una forma de relajarse ante el "ruido" al que están acostumbrados. Quedo yo, que soy aficionado a los dos bandos, pero mi opinión queda resumida en dos palabras: obra maestra. Qué le voy a hacer si soy poco original...
Además de un excelente trombonista, Moncur III fue uno de esos músicos que protagonizaron dentro de la ínclita discográfica estos momentos más experimentales dedicándose, con un pie en la tradición y al igual que otros artistas de la casa como Jackie McLean, Sam Rivers o Andrew Hill, a explorar nuevas texturas, lo cual se pone de manifiesto ya en su debut como líder grabado en 1963 y titulado "Evolution" con gigantes como Lee Morgan o Bob Cranshaw. Sin embargo, si me dáis a elegir, me quedo con su trabajo del siguiente año, este "Some Other Stuff" que os menciono más arriba. Se trata de un disco muy en la onda de la Blue Note de esta etapa sesentera, es decir, mucha experimentación, poco o inexistente swing y una música concebida como un todo por encima de las distintas partes que lo conforman. Por otro lado, estas partes que únen sus talento para conseguir el ambicioso resultado final son músicos de tan reconocido talento como Wayne Shorter (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Cecil McBee (contrabajo) y Tony Williams (batería), una especie de segundo quinteto de Miles pero con distinto líder y diferente contrabajista, así que si esta gente no lo conseguía, ¿quién demonios lo iba a conseguir?. En fin, el disco en si mismo se abre con un tema espiritual, oscuro por momentos pero sin llegar a un free desatado llamado "Gnostic", conceptualizado, como ya digo, como un todo. En él, el contrabajo de McBee suena grueso, con pulsaciones muy pronunciadas pero a la vez espaciadas entre sí otorgando ese toque místico que, con sus intervenciones, apoya los riffs de Hancock y los fraseos de Shorter y Moncur III en los vientos. De esta sorprendente forma, y después de casi doce minutos de puro éxtasis, nos sumergimos en el que quizá es el tema más asequible del trabajo, una composición llamada "Thandiwa" con aires bop, extraordinaria forma, por otra parte, de tomar aire fresco para los dos últimos temas del disco: "The Twins" y "Nomadic", esta última concebida como un solo de bateria de Tony Williams con apoyos puntuales del resto de los músicos. Con todos estos alicientes, "Some Other Stuff" es, por tanto, un trabajo que gusta a un amplio abanico de aficionados. Por un lado, los procedentes del bop no verán sus sensibilidad herida entre aguerridas divagaciones free y por otro, los aficionados que vengan del free más radical, verán en este disco, una forma de relajarse ante el "ruido" al que están acostumbrados. Quedo yo, que soy aficionado a los dos bandos, pero mi opinión queda resumida en dos palabras: obra maestra. Qué le voy a hacer si soy poco original...
Gnostic (Parte 1)
Gnostic (Parte 2)
Thandiwa
The Twins (Parte 1)
The Twins (Parte 2)
Nomadic