Este año está siendo el de la consagración de José James. Por un lado, ha tocado el cielo del neo-soul con su segundo trabajo "Blackmagic" y por otro nos ha obsequiado con una faceta que ya habíamos vislumbrado anteriormente en él pero que todavía no había desarrollado por completo: hacer un disco de jazz puro y duro, algo que, tarde y temprano, tenía que aflorar dados los profesores que tuvo la suerte de tener: Chico Hamilton y Junior Mance, también presentes, por cierto, en los agradecimientos del libreto de este "For All We Know".



Para la difícil empresa que siempre resulta hacer un trabajo de jazz mínimamente exitoso, José James se asoció con el pianista belga Jef Neve, un músico, hasta ahora no muy relevante, al que este álbum le va a venir muy bien para darse a conocer en las siempre difíciles tierras estadounidenses. Pero vayamos al grano. "For All We Know" es básicamente un disco de estándars de jazz, es decir, en su repertorio vamos a encontrar canciones de toda la vida que han cantando e interpretado multitud de vocalistas e instrumentistas a lo largo de toda la historia de esta maravilla música. Esto, a priori, podría parecer un lastre a la hora de comprar este trabajo, más que nada porque a estas alturas ya es un recurso muy manido este de los estándars, pero una vez que comienza a girar en nuestro reproductor y empiezan las primeras y preciosas notas del  "Autumn In New York" de Duke Ellington, te olvidas de esos supuestos prejuicios para centrarte en una música sugerente, cálida, cercana y austera. Neve demuestra un pianismo elegante y sencillo, no exento de alguna innovación y un desarrollo armónico tremendamente eficaz, con una mano derecha que, en ocasiones, se dispara por delante de la izquierda dando una sensación de cierto desorden ordenado. El otro co-protagonista del álbum, José James, demuestra, una vez más, una capacidad vocal a prueba de bombas. Con un timbre influenciado, sobre todo, por Johnny Hartman y Andy Bey (a los que, por cierto, también da las gracias), es capaz de emocionarnos sin apenas planteárselo. Lo suyo no son los gorgoritos sin ton ni son, ni las grandes inflexiones o cambios de tonalidad. Él se maneja mejor haciendo que todo fluya con naturalidad, avanzando lentamente con su sencillo vibrato al final de cada frase, flotando encima de las teclas de Neve y jugando con los silencios, como cuando atacan el imprescindible "Body And Soul" o como se pone de manifiesto en la extraordinaria versión que se marcan del "Lush Life" de Billy Strayhorn. El único punto negativo que puedo extraer después de esta primera escucha es quizá que, en ocasiones, y sólo en el caso de que no estés muy acostumbrado a escuchar jazz a fondo, el ábum puede hacerse algo cuesta arriba dada la poca capacidad de sorpresa que pueden tener las cuerdas vocales de José James, algo que choca, lo sé, con lo dicho anteriormente, pero ya os digo, es por sacar algún pequeño defectillo. En definitiva, "For All We Know" es un álbum notable que servirá tanto a todos los que conozcan al James soulero para escucharle metido en otro tipo de "fregaos" como al público procedente del jazz para escuchar un disco precioso y distinto debido al tratamiento que éste otorga a los estándars de siempre. Bonito de verdad.




José James - For All We Know – [Impluse!, 2010] from Francis Ranger on Vimeo.

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