En los últimos años, Tuomo Prattala nos ha enseñado que se puede hacer soul de nivel desde las gélidas tierras finlandesas. Sus dos discos, sobre todo el primero, son ejemplos de buen gusto y de conocimiento de un género a priori alejado de aquellos parajes. Sin embargo, cuando dio este salto en solitario, ya llevaba algunos años como integrante de una formación, Quintessence, que cultiva el neo-soul de manera muy fiel con respecto a los espejos en los que parece mirarse. En 2002 y con influencias que recogen maneras de Erykah Badu, Jill Scott, D'angelo, Prince o Sly Stone, publicaron su primer elepé llamado "Talk Less Listen More" con el mencionado Tuomo en los teclados. Al frente estaba la voz aniñada y elegante de Emma Salokoski, acompañada en todo momento de instrumentación real, un rollo orgánico donde destaca el potente beat que se extrae de la batería de cadencia hip-hop presente en los diez cortes oficiales que componen el álbum, más un agtadecido bonus track seminstrumental escondido. De esta forma, tenemos un trabajo que más que parecer finlandés o más en general, escandinavo, parece realizado en unos estudios cualquiera de Philadelphia, una de las cunas del movimiento neo-soul. Para afirmar esto con tanta claridad hay que escuchar cortes como ese segundo corte llamado "1st Impressions" que resulta espectacular a oídos de cualquier aficionado a las nuevas corrientes que el soul ha seguido en los últimos 15 años. También destacan temas como "Never", "Raindrops" o "The Right", todos ellos medios tiempos funk bailables, con gran cantidad de guitarras elegantes, rhodes y pujantes hammond B-3. Sin embargo, yo destacaría por encima de todos un tema que se nos presenta como un skit pero que tiene más de cuatro minutos de duración. Se llama "Ciclic Skit", dado lo repetitivo de sus coros, y tiene un deje entre Sly Stone, Prince y el D'angelo de "Voodoo" extremadamente marcado a lo que hay que añadir los vocales de Tuomo, similares en todo momento a estas tres figuras tan destacadas de nuestra música. Resumiendo, que "Talk Less Listen More" parece de todo excepto procedente del norte de Europa. Sus cadencias hip-hop, sus arreglos en baterías, metales y guitarras y su concepto y asimilación de lo que el nuevo movimiento soul es, es, sin duda, remarcable así que, si todavía no los conocéis, ya estáis pillando cosas de esta fantástica banda llamada Quintessence. Ah! y si puede ser este disco, mejor. El segundo, publicado en 2005, baja un poco el nivel.
Ciclic Skit
1st Impressions
Never
Funky Ass Guitar (Bonus Track)