Antes de que "How I Got Over" saliera el pasado 21 de junio ya habíamos escuchado varios temas. Os acordaréis que much@s por aquí comentábamos que sonaban más orgánicos y que los dos singles extraídos, el homónimo "How I Got Over" y, sobre todo, "Dear God 2.0" sonaban extraordinarios. Pues bien, tengo que decir que una primera escucha del elepé completo antes de irme de vacaciones me desilusionó, sin saber muy bien el por qué, un poquito. Por esta razón aplacé la reseña para el blog hasta haberlo escuchado unas cuantas veces más y creo que ya estoy preparado para dar mi veredicto: estamos ante un trabajo notable, superior por momentos a muchos de los discos que The Roots han sacado desde el 2000 para acá, pero sin llegar todavía a las cotas que alcanzaron en los noventa y que culminaron con aquel fantástico "Things Fall Apart". Con esta premisa, y el aliciente que da una banda ampliada con músicos de primer nivel, me zambullí de lleno en la escucha de este "How I Got Over" que efectivamente, y como señalo más arriba, nos trae, en general un concepto más orgánico en el que destaca, como siempre, el sonido que es capaz de sacar de sus cajas, bombos, platillos y charles ese animal que es Ahmir ?uestlove Thompson. Ahora bien, los arreglos en guitarras, bajos y teclados están también a la altura de la circunstancias y brillan de forma rutilante en gran parte de un álbum cuyas primeras seis canciones son para enmarcar, incluyendo el ya conocido y escalofriante "Dear God 2.0" o las potentísimas "Radio Daze" y "Now Or Never" con Dice Raw (la voz de este menda me pone un poquito nervioso a veces) y Phonté como invitados de honor. A partir de aquí, un interludio sonido 100% J Dilla y la segunda parte con otros siete temas que resultan un tanto más irregulares que los primeros. Sí, "The Day" y "Doin' It Again" con sample incluído del tema de John Legend demuestran mucho nivel, pero otras composiciones como la machacona "Right On" son sólo elevadas por el increíble flow de un Black Thought que sigue fraseando como el primer día. La mayor decepción del álbum viene quizá de parte de la colaboración con John Legend en "The Fire", un buen tema pero que podría haber dado mucho más de sí, sobre todo viendo lo que son capaces de hacer juntos en un estudio el vocalista y pianista y la banda de Philadelphia. En definitiva, y para no extenderme más, gran trabajo por parte de The Roots. Es cierto que este "How I Got Over" no es todo lo regular que debería y que hay canciones que bajan algo el nivel exhibido en otras pero también es verdad que nos brinda buenísimos momentos y, sobre todo, nos presenta un nivel instrumental al alcance de muy pocos. Black Thought y ?uestlove siguen estando en forma y, qué demonios, son The Roots, todo lo que sacan es bueno, unas veces más, otras menos, pero siempre tiene nivel y eso no tod@s lo pueden decir.
Antes de que "How I Got Over" saliera el pasado 21 de junio ya habíamos escuchado varios temas. Os acordaréis que much@s por aquí comentábamos que sonaban más orgánicos y que los dos singles extraídos, el homónimo "How I Got Over" y, sobre todo, "Dear God 2.0" sonaban extraordinarios. Pues bien, tengo que decir que una primera escucha del elepé completo antes de irme de vacaciones me desilusionó, sin saber muy bien el por qué, un poquito. Por esta razón aplacé la reseña para el blog hasta haberlo escuchado unas cuantas veces más y creo que ya estoy preparado para dar mi veredicto: estamos ante un trabajo notable, superior por momentos a muchos de los discos que The Roots han sacado desde el 2000 para acá, pero sin llegar todavía a las cotas que alcanzaron en los noventa y que culminaron con aquel fantástico "Things Fall Apart". Con esta premisa, y el aliciente que da una banda ampliada con músicos de primer nivel, me zambullí de lleno en la escucha de este "How I Got Over" que efectivamente, y como señalo más arriba, nos trae, en general un concepto más orgánico en el que destaca, como siempre, el sonido que es capaz de sacar de sus cajas, bombos, platillos y charles ese animal que es Ahmir ?uestlove Thompson. Ahora bien, los arreglos en guitarras, bajos y teclados están también a la altura de la circunstancias y brillan de forma rutilante en gran parte de un álbum cuyas primeras seis canciones son para enmarcar, incluyendo el ya conocido y escalofriante "Dear God 2.0" o las potentísimas "Radio Daze" y "Now Or Never" con Dice Raw (la voz de este menda me pone un poquito nervioso a veces) y Phonté como invitados de honor. A partir de aquí, un interludio sonido 100% J Dilla y la segunda parte con otros siete temas que resultan un tanto más irregulares que los primeros. Sí, "The Day" y "Doin' It Again" con sample incluído del tema de John Legend demuestran mucho nivel, pero otras composiciones como la machacona "Right On" son sólo elevadas por el increíble flow de un Black Thought que sigue fraseando como el primer día. La mayor decepción del álbum viene quizá de parte de la colaboración con John Legend en "The Fire", un buen tema pero que podría haber dado mucho más de sí, sobre todo viendo lo que son capaces de hacer juntos en un estudio el vocalista y pianista y la banda de Philadelphia. En definitiva, y para no extenderme más, gran trabajo por parte de The Roots. Es cierto que este "How I Got Over" no es todo lo regular que debería y que hay canciones que bajan algo el nivel exhibido en otras pero también es verdad que nos brinda buenísimos momentos y, sobre todo, nos presenta un nivel instrumental al alcance de muy pocos. Black Thought y ?uestlove siguen estando en forma y, qué demonios, son The Roots, todo lo que sacan es bueno, unas veces más, otras menos, pero siempre tiene nivel y eso no tod@s lo pueden decir.
2 comments:
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Estoy de acuerdo. The Roots, como banda de Hip Hop, tienen muy claros cuales son sus principios, pero tampoco olvidan que para vivir de la música tienes que ocuparte bien del negocio. Eso es, para mí, How I Got Over. Black Thought no me decepciona, sigue tan fino y en forma como siempre a la hora de clavar las rimas, el sello de Questlove es evidente, en totalidad da un buen resultado, pero la producción ha bajado de nivel, y ahí es donde más agoniza la banda para mí. Exceptuando Game Theory, sus últimos discos juguetean con una vertiente pop, y este caso no es distinto; mucha repetición de estribillos, bases que podían haber dado mucho más de sí con un par de retoques, pero claro, entonces se arriesgan a que no suenen en la radio. El Hip Hop hace tiempo que dejó de ser un género para unos pocos, exclusivo de determinados estratos sociales y comunidades para llegar a todas partes y eso requiere ciertas reestructuraciones. Si en este proceso más artistas hubiesen tenido las habilidades de The Roots a la hora de adaptarse a las necesidades de una cultura que ha pasado a ser global, la escena Hip Hop actual sería muy distinta. Esa capacidad de la banda la valoro muchísimo. A fin de cuentas, he machacado el disco bastante este verano, notable alto para los de Philly.
- 27 de agosto de 2010, 23:59
- mela.... dijo...
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Incapaz de tan sesudas reflexiones y análisis, pero dueño también de un par de orejas, debo decir que a mi me ha gustado mucho.
Y ojalá que todas las concesiones al mercado sean de semejante talla.
Saludos. - 28 de agosto de 2010, 13:02
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- Rodrigo López "Donny"
- Trabajador social, técnico en teleasistencia móvil destinada a víctimas de violencia de género, redactor de la desaparecida revista Soul Nation y DJ aficionado pero, ante todo, musicófago empedernido y curioso recalcitrante.
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