Ya se sabe que últimamente nos bombardean con nuevos artistas o bandas de estilo vintage. A mi ya sabéis que es una cosa que me termina cansando aunque haya mucha gente incluída en este grupito que me guste. Ben L'Oncle Soul es uno de esos artistas que, además, y gracias a su álbum homónimo debut, se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada para muchos entre los que me incluyo. Apadrinado por la división francesa de Motown, este chico nacido hace 26 años como Benjamín Duterde, ha llevado a cabo un trabajo con sumo gusto por lo clásico, no sólo en su música sino también en su concepto. Sin embargo, cuando lo escuché, lo primero que me llamó la atención, aparte de los cuidados arreglos de su sonido, fue su voz. Y es que vaya voz que gasta el angelito. Quizá sea eso lo que más le diferencie de los demás talentos del retrosoul actual debido a que, bebiendo de los clásicos, transpira mucha frescura con unos giros que resultan incluso sumamente actuales. Pero si este apartado brilla con especial énfasis, no lo hace menos el instrumental, con unos grandes arreglos en metales y cuerdas, esenciales si se quiere rescatar el espítitu de los sesenta, además de en baterías, teclados, bajos y guitarras. Todo ello plasmado en un sonido que en unos momentos recuerda a Smokey Robinson, en otros a Otis Redding o Bobby Womack y en otros incluso al Al Green de Hi Records, con cabida incluso para el reggae en algún tema ("I Don't Wanne Waste"). Todo esto está muy bien, pero algunos os estaréis preguntando cuáles son sus canciones más destacadas. A mi  particularmente me han gustado, sobre todo, los baladones que se marca el tío en "Mon Amour", con una intepretación vocal asombrosa, "L'ombre D'un Homme" y la preciosa "Partir" con el único colchón de unas cuerdas bajo su voz, aunque también está perfecto, claro está, en tempos más animados como en la versión del tema de los White Stripes, "Seven Nation Army", "Elle Me Dit", "Petite Soeur" o "Soulman". Total, que menudo debut se ha marcado este francesito de cara aniñada y aspecto pintoresco. No creía, ni de lejos, que iba a ser tan bueno. Yo diría, y además sin temor a exagerar, que, junto con el último trabajo de Erykah Badu,  puede que estemos ante el mejor disco de soul de lo que llevamos de año.

Mon Amour


Elle Me Dit




  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook