Donald Harrison se hizo famoso en los años ochenta cuando formó parte de los Jazz Messengers de Art Blakey y cuando lideró, junto a Terence Blanchard su propia banda. A partir de ahí, este saxofonista oriundo de Nueva Orleans, ha venido sacando sus propias propuestas en diferentes sellos, unas más acertadas que otras pero siempre con algo que ofrecer. En 1992 y bajo el paraguas de Candid, se unió al Dr. John para lanzar un trabajo denominado "Indian Blues" en el que se ponía de manifiesto una extraordinaria mezcla entre bop y el R&B de la ciudad más importante del estado de Louisiana. Para ello, y además de contar con las puntuales y siempre divertidas aportaciones vocales del mencionado  Dr. John, además de de su pianismo, fue flanqueado por una excelente banda liderada por el excelso pianista Cyrus Chestnut, un curtido bateria neobopper, Carl Allen, Phil Bowler al contrabajo y Bruce Cox y Howard Smiley Ricks en las continuadas, inverosímiles y protagonistas percusiones que llegan incluso hasta botellas de Coca-Cola (Lo detalla en el libreto). También tenemos presente al padre de Donald Harrison, Donald Harrison Sr., que pone su granito de arena con vocales puntuales. Pero vayamos a la música que contiene este "Indian Blues". Harrison toca aquí su alto con un deje más R&B que de costumbre, las percusiones hereditarias de África se suceden en todo momento y las intervenciones de los pianos de Dr. John y Chestnut suenan más blues que nunca. Por lo tanto, tenemos jazz, tenemos soul, y R&B, tenemos elementos autóctonos de Nueva Orleans y tenemos cadencias africanas con sus correspondientes preguntas y respuestas en forma de coros. Precisamente así comienza el álbum con ese maravilloso "Hu-Ta-Nay" que invita al baile más desenfadado y primitivo, para sumergirse a continuación en un extraordinario "Indian Blues", alternando posteriormente melodías típicas de aquella mítica ciudad, con aportaciones jazzísticas de claro escoramiento R&B e incluso con tiempo para clásicos como "Cherokee" o "Big Chief". Un tremendo trabajo que, a pesar de su horrenda portada, se sobra y se basta él solo para mostrarnos, con mucho ritmo, toda la riqueza musical y el encanto que posee esta querida población del sur de los EEUU. Desde mi punto de vista, uno de los mejores trabajos que podemos encontrarnos en su estilo en los últimos años.

Podéis escuchar un extracto de cada canción aquí.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook