Creo que fue en 2007 cuando tuve la oportunidad de entrevistar para Soul Nation a Michel Camilo en un hotelazo de Madrid. Debo reconocer que estaba como un flan hasta que le ví aparecer con su mujer, su florida camisa y su enterna sonrisa en la cara. En ese momento fuí a estrecharle la mano pero me sorprendió con un abrazo de lo más cercano. En ese instante, gran parte de mis nervios se disiparon como por arte de magia. Disfruté muchísimo haciendo la entrevista y charlando con él sobre sus principales influencias, sus discos favoritos y sobre "Calle 54", la película que Fernando Trueba dedicó al mundo del jazz latino y que traía como plato fuerte este "From Within" ("Rendezvous", 1993) interpretado en trío junto a Anthony Jackson en el bajo y Horacio "El Negro" Hernández en la batería. Muchos aficionados al jazz acusan a Camilo de pura pirotecnia dada la rapidez de dedos y los aspavientos manuales que demuestra en sus actuaciones y lo prefieren cuando está algo más comedido. A mi me da igual, me parece un gran pianista de todas las maneras que, es posible que aún no haya dado con la tecla exacta para sacar un disco redondo pero que desmuestra una clase fuera de toda duda en lo que hace, aunque otros pianistas estén por encima en nuestro ranking particular.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook