Cuando nombramos a Melvin Sparks quizá estemos mentando a uno de los cinco mejores guitarristas de la historia en cuanto a soul jazz y jazz funk se refiere. Después de tocar para gente como Sam Cooke, Little Richard, Jack McDuff, Charles Earland, Reuben Wilson o Lou Donaldson y con una influencia muy directa de otro grande como Grant Green, Sparks se "independizó" en 1970 para debutar como líder con un disco propio a su nombre. Tres años después, y con los mismos trabajos ya a sus espaldas, publicó este "Texas Twister" con una banda que se enorgullecía de contar con activos como Ceasar Frazier (hammond B-3), Ron Bridgewater (saxo tenor), Idris Muhammad (batería), Wilbur "Bad" Bascomb (bajo) y Ron Miller (guitarra en tres temas) y un productor de enormes garantías como Bob Porter. A esas alturas ya se sabía lo que Melvin Sparks ofertaba. Su mezcla entre soul, jazz y funk era de lo mejor que se hacía por aquella época en el campo de la fusión entre diversos estilos y este trabajo, aun sin innovación, no fue una excepción siendo considerado por muchos incluso más funk que jazz. Yo no lo tendría tan claro pero lo que es seguro es que todo está tan primorosamente cuidado, que la música resultante es de primera clase. ¿De qué forma iba a ser si no comenzando como comienza con ese estratosférico y sudoroso tema para la pista de baile llamado "Whip! Whop!"?. Otras composiciones a destacar son el segundo corte del disco, un delicioso medio tiempo soul jazz llamado "Gathering Together", el difrutón R&B de "Judy's Groove" o la vuelta al funk en el tema que da título al disco, "Texas Twister". Por otro lado, cabe resaltar el excepcional trío rítmico formado por Bascomb, Frazier y Muhammad que tejen una extraordinaria tela de araña para los desarrollos de un endiablado Melvin Sparks que toca lo que quiere cuando quiere y más allá. Estamos pues ante un interesantísimo trabajo muy en la onda de lo que gente como Lonnie Smith, George Benson o el propio Grant Green venían haciendo en esa época tan fecunda que fueron los primeros setenta para la fusión entre el jazz, el soul y el funk. Disco notabilísimo reeditado en un solo CD junto a su "'75" por el sello BGP (Beat Goes Public).
Whip! Whop!
Gathering Together