De Booker Ervin tengo casi todo lo que publicó como líder pero este "The Trance" me faltaba hasta hace bien poquito cuando lo ví baratísimo en Dusty Groove y decidí comprarlo junto a otras gangas que ví en ese momento. Se trata de un álbum grabado en cuarteto en Munich en 1965 y perteneciente a la misma sesión que dio a luz el "Settin' The Pace" junto a Dexter Gordon. El mencionado cuarteto está formado por Jaki Byard en el piano, Alan Dawson en la batería, ambos habituales de la formación de Ervin y Reggie Workman en el contrabajo que sustituye al habitual Richard Davis. El repertorio lo forman únicamente tres temas, dos originales del tenor como la homónima de 19 minutos de duración, "The Trance" (dedicada al bajista George Tucker que en ese momento acababa de fallecer) y el blues llamado "Groovin At The Jamboree" que cierra el elepé. Entre medias de ambas, tenemos un estándar como "Speak Low" que se alarga hasta los 15 minutos. Claro, con temas de esta duración, hay hueco suficiente para que Booker Ervin se explaye con comodidad en esa exploraciones que tanto le gustan y que le vienen como anillo al dedo. Todo con ese tono fantástico que extrae del tenor y que le hace reconocible incluso en las primeras notas que toca cuando inicia uno de esos fieros solos que predominan en sus discografía, por otro lado, protagonistas totales en este trabajo. Cuando Ervin decide sacarse la boquilla de los labios, comienza la interacción entre las notas que salen del piano de ese bestia llamado Jaki Byard, el contrabajo a medio cambio entre el bop y la exploración de Reggie Workman y la estupenda batería de un sólido músico como fue Alan Dawson. "The Trance" es, pues, el típico trabajo de Booker Ervin. Hay hueco para el hard bop, espacio para algo de experimentación, controlada, eso sí, y tiempo para la conversación entre los músicos que integran su sección rítmica. Puede que no llegue al nivel de sus "Books", pero igualmente se trata de un muy recomendable trabajo.

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