Desde el comienzo de los tiempos el gospel ha estado presente, de alguna u otra forma, en la música negra. Desde aquellos remotos espirituales y work songs que los esclavos africanos trajeron al, mal llamado por occidente, nuevo mundo hasta ciertas formas de de hip-hop religioso, pasando por el blues, el jazz, el R&B, el soul y hasta el funk. Asimismo, y como parte imprescindible de estos géneros musicales, el gospel se revela igualmente esencial en la formación de todos los estilos que hoy mismo conocemos como músicas populares, desde el primigenio rock and roll creado para blancos a mitad del siglo XX hasta la música disco más hortera.

Por esta razón, de vez en cuando y aunque no se sea religioso como es mi caso particular, viene muy bien dedicar a este estilo un poquito de hueco en nuestras crónicas y/o escuchas y si además viene de parte de una vocalista de la talla de Lizz Wright, mejor que mejor. Y es que el cuarto trabajo de esta chica llamado "Fellowship" es un homenaje a la música espiritual, un viaje al centro de la tradición afroamericana que, por diferentes caminos (el soul, el blues y el folk, sobre todo) nos traslada a aquellas cabañas e iglesias desvencijadas donde la población negra se congregaba para hablar con su hermano Jesús. Para esta aventura, Wright ha contado con activos como Me'shell Ndegéocello, Angelique Kidjo, Joan Wasser colaborando en varios temas y Toshi y Bernice Johnson Reagon en labores de producción. De esta forma, la cantante se sumerge en un repertorio basado mayoritariamente en versiones tanto de temas relativamente conocidos de la música popular como de composiciones tradicionales. Así, entre las primeras tenemos revisiones totalmente eclécticas de canciones como "Fellowship" de la citada Me'shell Ndegéocello, "I've Got To Use My Imagination" de Gladys Knight & The Pips, "Presence Of The Lord" de Eric Clapton o "In From The Storm" de Jimi Hendrix. Y es que si algo bueno tiene Lizz Wright es su capacidad inherente para versionar canciones de los géneros más variados imaginables sin caer en la imitación barata y en la repetición de clichés. Todas sus revisiones podrían pasar como canciones originales dado el toque distintivo, tanto a nivel vocal como instrumental, que sabe darles mejorando, en muchas ocasiones, las originales como también le ocurre a Cassandra Wilson. Del lado de las tradiciones tenemos un medley que repasa, en ocho minutos, temas como "I've Got A Feeling", "Power Lord" o "Hold On Just A Little While Longer" con el único acompañamiento de un piano y un coro absolutamente estratosférico que entrelaza sus voces con la poderosa garganta principal y una versión folky del "Amazing Grace" como último tema del repertorio y broche de oro al mismo, todo con un apartado instrumental con una excelencia y una clase que apabulla y le hace sentir a uno muy muy pequeñito. No voy a entrar en más detalles por no extenderme más de la cuenta. Tan solo dos reflexiones que tengo que soltar: la primera, ¿Cómo es posible que esta mujer cante así? y la segunda, id preparando el teléfono para llamar a la policía porque tiene que ser delito hacer una música tan aplastantemente buena como la que contiene este "Fellowship". Hacéos un favor y regaláoslo. A buen seguro que purificará más de un alma compungida.

Gospel Medley: I've Got A Feeling , Power Lord, Glory Glory, Up Above My Head, Hold On Just A Little While Longer


Fellowship

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook