Es un asunto que me da mucha rabia pero, desgraciadamente, es creencia popular considerar al soul y al funk géneros eminentemente vocales cuando lo cierto es que detrás existe toda una pléyade de excelentísimos músicos. Tal es el caso del pianista Nate Morgan, acompañante de lujo de los Rufus durante su época de máximo esplendor, componente del colectivo UGMAA fundado por Horace Tapscott y poseedor de un puñado de estupendas grabaciones jazzísticas en el sello Nimbus West. En concreto este "Journey To Nigritia" data de 1983 y reúne un cuarteto formado por Dadisi Komolafe al saxo alto, Jeff Littleton al contrabajo y Fritz Wise en la batería además del propio Morgan al piano en torno a un concepto que gira en torno al cuarteto clásico de Coltrane, no sólo presente en los modos a lo McCoy Tyner que demuestra Morgan en su pianismo sino también en la espiritualidad y modalidad que desprende la música del combo. De esta manera, el álbum se inicia con una composición llamada ”Mrafu” que transpira a Trane por todos sus poros. Tenemos también un tema a piano solo, un precioso "Morning Prayer" con una monumental y bellísima cascada de notas a cargo del pianista y otro en trío llamado "Mother" con una expresiva batería a cargo de Wise. Los que huyan del free, que estén tranquilos. Sólo hay referencias a la libre improvisación en el último e inesperado tema del trabajo, una composición llamada “Study in C.T.” que homenajea, como las propias iniciales indican, la música de Cecil Taylor, el tipo cuya teoría se inspiraba en que el piano era un instrumento de percusión. El caso es que estamos ante un trabajo muy recomendable que transpira esa espiritualidad típica de sellos como Strata East y que nos lleva de la mano en ese ficticio viaje a "Nigritia" que nombra Nate Morgan en el título y que él sitúa, como no y como atestigua el libreto y la poco afortunada portada que lo acompaña, en África. Siempre es un placer escuchar música como esta.

Mrafu

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook