Últimamente parece que está surgiendo una respuesta con fundamento por parte del jazz vocal femenino al ámbito más comercial y anodino representado primordialmente por Norah Jones o Diana Krall. Si ya teníamos consagrada a gente como Cassandra Wilson, Dee Dee Bridgewater o, en menor medida, Madeleine Peyroux, en estos últimos años vocalistas como Lizz Wright se han empeñado en obsequiarnos, en cada una de sus entregas, con verdaderos manuales, no sólo de jazz sino también de sonidos que pasan por el folk, el blues, el soul o el gospel.



Reseña publicada originalmente en el número 2 de la revista Acidconga

Y precisamente de esta idea ha surgido, casi sin querer, la figura de Kellylee Evans, una cantante canadiense que, a pesar de poseer un primer trabajo en el mercado datado de 2006, a finales del ya extinto 2010 nos ha sorprendido con "Nina" que, como su propio nombre indica , resulta ser un osado y atrevido homenaje a, nada menos, que Nina Simone. Para tal empresa, la vocalista se rodea de un compañero que ya resultó clave en su debut, el guitarrista Marvin Sewell, miembro estable de la banda de la mencionada Cassandra Wilson y uno de los mejores guitarristas en la sombra del actual panorama jazzístico. La formación se cierra con un estupendo y afilado François Moutin al contrabajo y un sobrio André Ceccarelli a la batería cuyo trabajo aquí pasa más desapercibido de lo habitual debido al papel secundario que en este tipo de grabaciones suele tomar su instrumento. Así pues, "Nina" repasa, bajo el tupido manto de la voz clara y prístina de Kellylee Evans un repertorio que toma temas míticos dentro de la carrera de Nina Simone. Canciones como "Don't Let Me Be Misunderstood", "Mood Indigo", "Feeling Good", "Sinnerman" o "Wild Is The Wind" pasan por el tratamiento de la formación cuya principal virtud reside en la originalidad con la que atacan cada composición otorgando, a cada una de ellas, arreglos plagados de novedosos y ricos matices. Tal vez se eche de menos algún que otro detalle, el más palpable la no inclusión de ese legendario y estremecedor "Four Women", pero lo que está claro es que, si sigue así, esta joven vocalista tiene un futuro muy prometedor, sobre todo si, por el camino no pierde el buen gusto y si sigue dejándose acompañar por tan buenos músicos de estudio. Una sorpresa muy agradable.

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook