Las vanguardias en el jazz despiertan tanto recelo como admiración. Es por ello por lo que este trabajo no está (teóricamente) para primerizos en el género. Grabado en trío, con el propio Hemphill a los saxos alto y tenor y a la flauta, Abdul Wadud al chelo y Famodou Don Moye a la percusión, y en plena era reinterpretativa del free jazz, el saxofonista propone cinco composiciones completamente libres, pero con claro acento en la tradición, presente, eso sí, en diferentes matices que pueden estar repartidos en distintos chillidos de saxo, en una determinada pulsación de contrabajo o en un golpe particular en el auténtico arsenal de aparatos de perscusión de Moye. Es por esta razón por la que "Raw Materials & Residuals" es un disco para escuchar solo, tranquilo y, sobre todo, cuando te creas en posesión de una mente abierta de verdad. Mientras tanto, no entrará ni a la de tres.

Reseña publicada en el número 8 de la revista Soul Nation

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook