Wow!, por fin escuché lo último de Soulive después de varias semanas con el disco encima de mi mesa y tengo que decir que me ha sorprendido para bien. No sé por qué no me esperaba para nada que el resultado me pareciera tan convincente pero lo cierto es que, en mi escala personal, aprueba y con nota. "Up Here", primer disco de la banda en su nuevo sello Royal Family, se desmarca de sus anteriores trabajos y sólo otorga protagonismo vocal a tres de sus nueve temas, dos cantados por Nigel Hall (tengo por ahí su disco. Tengo que desempolvarlo) y el otro interpretado por el propio batería de la formación, Alan Evans. Los otros dos componentes se ocupan, como de costumbre, del hammond B-3, del clavinete y los teclados en general (Neal Evans, hermano de Alan) y de la guitarra (Eric Krasno). Este núcleo se acompaña de metales perfectamente conducidos por Sam Kininiger (saxo alto) y Ryan Zoidis (saxos barítono y tenor). Pero vamos a lo más importante: la música. En este sentido no es un trabajo que sorprenda. Soulive hacen funk, sí, pero alejado de los abusivos clichés repetitivos del deep funk cuya fórmula está comenzando a agotarse poco a poco. Este es un disco influído mayoritariamente por la música de James Brown y los JB's, pero también por el neo-soul de D'angelo (sobre todo en "PJ's"). En definitiva, funk sin paliativos ni concesiones. Creo que será uno de los discos del año o, al menos, uno de los más potentes.

The Swamp

  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook