Uno de los discos que más me ha impactado este año ha sido el último trabajo de la vocalista y música maliense Rokia Traoré o, lo que es lo mismo, uno de los secretos mejor guardados del castigado continente africano. "Tchamantché" , que ya reseñé en el número correspondiente de la revista Soul Nation, es un disco crudo, cuya relevancia radica en la unión de diversos universos todos ellos arraigados en la tradición griot africana. Podemos encontrar folk, podemos encontrar jazz y podemos encontrar blues en una música repleta de n'gonis, koras, guitarras acústicas y eléctricas, arpas y percusiones que representa una agradable mezcla entre Billie Holiday, Joni Mitchell y Ali Farka Touré a los que incluso se podría añadir algún gran bluesman de primeros de siglo como Son House o Charley Patton. Con una voz absolutamente maravillosa, con un vibrato capaz de hacer bombear los corazones más gélidos (escuchad la versión del "The Man I Love" de Lady Day), Traoré nos describe a través de su música la realidad del gran continente negro que tantos músicos semianónimos ha prestado al mundo a lo largo de su historia. Escúchalo y llévate un trocito de África a tu casa.

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