En el año 2000, D'angelo sacaba "Voodoo", segundo álbum para él y cúspide todavía no superada del nuevo movimiento soul. Todos los cortes que lo componen son esenciales para saber por donde se mueven los derroteros de la buena música negra hecha hoy día y, bajo una estética que mezclaba soul y funk con hip-hop, nos traían delante de nuestras narices ecos de Sly Stone, James Brown, Prince y George Clinton. Ahora bien, una canción sobresale, desde mi punto de vista, sobre el resto, aunque sea por poco. Esa canción es "Spanish Joint" que nos presenta ese maravilloso cóctel de influencias citado anteriormente, auspiciado a la perfección por una pléyade de músicos absolutamente colosal, entre los que destaca ese bestia llamado Ahmir "?estlove" Thompson en la batería (De todos es conocida su capacidad para pasar de un ritmo a otro totalmente distinto en milésimas de segundo. Que aprenda el de Metallica), el guitarrista de soul jazz Charlie Hunter, que en esta canción toca el bajo también (atención a ese riff de guitarra jazzística y a su solo en el centro del tema) y el trompetista Roy Hargrove en los riffs de los metales. ¿Quién decía que el soul acabó con Marvin Gaye?.
D'angelo-Spanish Joint