Duke Ellington grabó poco en formato de pequeño combo ya que, como sabemos todos, se dedicó más que nada a las grandes o medianas bandas. Sin embargo, uno de sus trabajos más notables reside en este "Money Jungle", para muchos uno de los mejores discos jamás editados por Blue Note (aunque en un principio no pertenecía a su catálogo, posteriormente los compró a United Artists), opinión que se refuerza con sólo ver quien acompaña al duque en esta aventura: Charles Mingus y Max Roach. El trío explora un repertorio de originales de Ellington, algunos compuestos para la ocasión y otros, clásicos incostestables como "Solitude" o "Caravan", en clave post-bop con mucho blues y jugando levemente incluso con un free bastante controlado, no os vayáis a asustar. Es particularmente interesante escuchar lo bien que el compositor y pianista se desenvuelve en este contexto tan aparentemente alejado de lo que había hecho hasta entonces. Mingus y Roach ayudan y mucho a que el resultado sea el que es y no otro. El primero porque con sus lìneas de bajo recrea su absoluta devoción por la música del propio Duke Ellington y el segundo porque allá donde participa, siempre da una lección magistral de como tocar una batería. "Money Jungle" supone uno de los puntales jazzísticos de la década de los sesenta, un must para todo amante de la buena música.

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